Fallece Cláudio Hummes, el cardenal que susurró al oído de Francisco: “No te olvides de los pobres”

El cardenal Claudio Hummes, durante su intervención en la apertura del Sínodo sobre la Amazonía

Adiós al cardenal Claúdio Hummes. Adiós al arquitecto de la Iglesia en la Amazonía. Adiós a un profeta. La Iglesia en América Latina y el Caribe, especialmente la Amazonía, llora hoy la muerte del hasta hace unos meses presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).



El purpurado ha fallecido hoy en Brasil a los 87 años de edad a causa de un cáncer que ha debilitado su estado físico en los últimos meses. Su cuerpo será velado en la catedral metropolitana de São Paulo, donde se celebrarán varias misas por su eterno descanso.

Hummes se marcha sin hacer ruido, con la humildad franciscana que ha caracterizado siempre su ministerio. “Es un hombre de esperanza y sembrador de esperanza”, que ha hecho “aportes de mérito a la sociedad y a la defensa de los derechos humanos”, tal y como recordaba hace apenas un año el papa Francisco en una carta pública al recibir el purpurado el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Rosario (Argentina).

El purpurado brasileño pasará a la historia como el hombre que susurró al oído de Francisco: “No te olvides de los pobres”. El propio Jorge Mario Bergoglio lo contaba así el 16 de marzo de 2013, solo tres días después de ser elegido, en una audiencia con los 6.000 periodistas que cubrieron el cónclave: “Durante las elecciones tenía al lado al arzobispo emérito de Sao Paulo y también prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Cláudio Hummes: un gran amigo. Cuando la cosa se ponía un poco peligrosa, él me confortaba”.

Y continuó: “Cuando los votos subieron a los dos tercios, hubo el acostumbrado aplauso, porque había sido elegido. Y él me abrazó, me besó, y me dijo: ‘No te olvides de los pobres’”.

Cláudio Hummes, el hombre que se hizo indígena con los indígenas

Cláudio Hummes, OFM (Brasil, 1934) fue ordenado sacerdote en 1958. Luego fue enviado a Roma, donde se doctoró en Filosofía en la Universidad Antonianum, en 1963.

De regreso en Brasil, fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía de la OFM y en la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre (RS). De 1968 a 1972 fue director de la Facultad de Filosofía de Viamão (RS). De 1972 a 1975 fue superior provincial de la OFM.

En 1975, nombrado obispo de Santo André (SP), permaneció allí durante 21 años, siendo luego, en 1996, nombrado arzobispo de Fortaleza (CE) y, en 1998, arzobispo de São Paulo. En 2001 fue creado cardenal por Juan Pablo II, siendo arzobispo de São Paulo hasta 2006, cuando fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para el Clero, donde permaneció hasta que fue sustituido por límite de edad, a fines de 2010.

De regreso a Brasil, fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), cargo que ocupó hasta marzo de 2022. En 2014, ayudó a crear la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), de la que fue el primer presidente. Fue relator general del Sínodo para la Amazonía en 2019, y desde julio de 2020 hasta marzo de 2022 presidió la recién creada Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), servicio en el que le sustituyo Pedro Barreto, cardenal arzobispo de Huancayo.

Noticias relacionadas
Compartir