Hummes agradece al papa Francisco su solidaridad con la Panamazonía: “Sus palabras nos confortan y nos orientan”

El cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), ha expresado su agradecimiento al papa Francisco, por su cercanía y solidaridad con la región panamazónica, “duramente golpeada por la pandemia“, como expresó el Obispo de Roma en la oración del Regina Coeli del domingo 31 de mayo.



“Todos en la Panamazonía, Iglesia y población, en especial los pueblos indígenas, queremos agradecer al querido papa Francisco por sus palabras referidas a la Panamazonía, pronunciadas en el rezo del Regina Coeli, en la plaza San Pedro, en la fiesta de Pentecostés”, ha dicho el cardenal brasileño, en un breve video-mensaje difundido por la REPAM este martes 2 de junio.

Curar a las personas como prioridad

De manera especial, Hummes se ha hecho eco de la crítica de Francisco a la lógica perversa de quienes anteponen la economía a la vida humana: “curar a las personas, es más importante que la economía; nosotros somos templos del Espíritu Santo, la economía no“.

Ante el mensaje de Francisco, el cardenal ha asegurado que “en esta devastadora pandemia del coronavirus, las palabras del Santo Padre nos confortan y orientan“. Aún más, “nos orienta y nos muestra el camino que la Iglesia en la Panamazonía deberá recorrer”.

La Iglesia, por su parte, junto con la REPAM y otras organizaciones católicas ya se han puesto en movimiento “para recaudar fondos para llevar a las periferias de la Panamazonía recursos contra el hambre y para el tratamiento debido de los infectados por el nuevo coronavirus”.

La Iglesia con los pobres en la Amazonía

Además, Hummes ha dicho que “la Iglesia y los misioneros quieren estar cercanos a las poblaciones pobres, para que se sientan encorajados en el día a día”.

“Alabado sea Dios por ese gesto del papa Francisco”, ha sido la frase final del cardenal. Su voz se suma a una pléyade de personas que también han expresado su gratitud al papa Francisco, entre ellos, líderes indígenas como Patricia Gualinga, José Gregorio Mirabal, Selene Terán y Liverman Rengifo, y también, desde diversas organizaciones de Iglesia, como el cardenal Michael Czerny, del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral; Mauricio López, secretario ejecutivo de la REPAM; Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM; Gloria Liliana Franco, presidenta de la CLAR; Erwin Krautler, obispo emérito de Xingú y coordinador de la REPAM Brasil; Irene Lópes, directora ejecutiva de la REPAM Brasil; Alfredo Ferro, coordinador del Servicio Jesuita Panamazónico; y María Eugenia Lloris, del Equipo Itinerante de la Panamazonía.

Noticias relacionadas
Compartir