Chile: un español de Adsis, nuevo obispo auxiliar para Santiago

Álvaro Chordi Miranda pertenece a esta realidad eclesial y trabaja en el país latinoamericano desde 2015

La Santa Sede anunció hoy sábado que el Papa Francisco ha llamado al episcopado al sacerdote Álvaro Chordi Miranda, integrante de la Asociación Internacional Comunidades Adsis, y lo ha asignado como obispo auxiliar de Santiago.



Chordi nació en diciembre de 1967, en Pamplona, España. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en la que continuó sus estudios de Filosofía y Teología una vez que ingresó al Seminario, concluyéndolos en la Universidad de Deusto, en Bilbao. Luego, hizo un Máster de Dirección de Ejercicios Espirituales en la Pontificia Universidad de Comillas.

Laico destacado

Aun siendo laico fue miembro del Sínodo Diocesano de Salamanca (1989) desde la Parroquia de Santa Marta de Tormes, donde fue catequista de jóvenes. También colaboró activamente en la Pastoral Universitaria de Salamanca.

Adhirió a la comunidad Adsis haciendo su profesión en Salamanca el 2 de junio de 1990. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, el 19 de junio de 1999, por Mons. Miguel Asurmendi Aramendía, sdb.

En su diócesis de Vitoria, España, trabajó en la Parroquia de San Andrés (1999-2003), fue Delegado Diocesano de Pastoral con jóvenes (2003-2008), colaboró en las parroquias de Jesucristo Resucitado y Santa María y fue miembro del Consejo Diocesano de Pastoral. También participó en la Junta Directiva de Kristau Eskola (2011-2015).

Servicio con jóvenes

Álvaro Chordi llegó a Chile en agosto de 2015 donde ha colaborado en la arquidiócesis de Santiago como asesor en la Pastoral de Educación Superior de la Vicaría para la Educación (agosto de 2015 a junio de 2018) y ministerialmente en la Parroquia de San Cayetano.

En el Movimiento Adsis, al que pertenece, ha ejercido varios servicios incluso el de Consejero General del Cono Sur, desde octubre de 2016 a julio de 2019.

Actualmente es Párroco de la Parroquia de San Saturnino y Decano del Decanato Yungay; miembro del Consejo de Presbiterio de la Arquidiócesis de Santiago (2021); y colabora en la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Chile.

Desde enero del 2020 es también vicepresidente del Directorio de la Fundación Frè, entidad que acoge y acompaña a migrantes, sobre todo de origen haitiano, integrada en la Red Clamor.

El anuncio hecho por la Nunciatura Apostólica en Chile dice que el Papa Francisco lo ha nombrado como nuevo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, asignándole la sede titular episcopal de Regiana.

Noticias relacionadas
Compartir