Los obispos de Ecuador insisten en el diálogo y piden a las partes “una tregua” ante el actual conflicto

Van más de dos semanas de paro nacional a cargo de organizaciones indígenas en protesta contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso

Obispos de Ecuador en conferencia de prensa

Los obispos ecuatorianos hicieron un nuevo llamado para retomar el diálogo entre el gobierno y las organizaciones indígenas, que desde hace más de dos semanas iniciaron un paro nacional, con protestas y bloqueos de vías, en contra de las políticas económicas tomadas por Guillermo Lasso, presidente de este país.



En este sentido, los prelados admitieron que Ecuador está pasando por varias crisis: económica, social, política, ética y ecológica, por tanto, “estas y otras crisis nos desafían a buscar, de una manera realista, valiente y creativa, las mejores soluciones que beneficien a todos los pueblos y nacionalidades de nuestro país, particularmente a las grandes mayorías empobrecidas y excluidas de la sociedad”.

Una tregua entre las partes

Los obispos han insistido en el diálogo como “el camino más inteligente y fraterno; un camino que tanto el Gobierno como los diversos movimientos indígenas y sociales han comprometido su activa participación”.

Asimismo señalan que “interpretando el sentir de la gran mayoría de los ecuatorianos que deseamos y queremos la paz, varias organizaciones de la sociedad civil proponen al Gobierno y a las organizaciones y movimientos sociales una tregua”.

Esta tregua debe estar “basada en compromisos concretos y acompañada por veedores y garantes de alta credibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, que las partes juzguen convenientes”.

Foto: Confepec

Noticias relacionadas
Compartir