Diez cosas que tienes que saber de la Comisión del Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo ha presentado en el Congreso los trabajos iniciales de su informe sobre las denuncias por abusos sexuales en la Iglesia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comparecido este lunes, 20 de junio, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados. El político socialista no solo ha desvelado los nombres que componen el equipo de personas que le acompañará en su tareas de elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica, sino que ha dado cuenta de los trabajos iniciales de esta comisión. Vida Nueva repasa las diez claves de funcionamiento de esta comisión que abordará el alcance político de la cuestión en España.



1. El objetivo

El Defensor del Pueblo tiene el encargo directo de hacer un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. En ese sentido, en su intervención ha destacado que esta encomienda ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, con una amplia mayoría, y que “es una llamada a la sociedad y a las instituciones, desde el dolor y la experiencia de las víctimas y de quienes vienen acompañándolas”. En concreto, ha explicado en el Congreso, su objetivo es “recabar en un informe propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder”.

2. El método

En cuanto al método, Gabilondo ha asegurado que la institución va a trabajar “con rigor, con seriedad, con determinación y con responsabilidad”. Para ello, su departamento afronta la tarea, precisó, “sin ningún apriorismo y con una gran oportunidad de estudiar a fondo qué ha sucedido”. Para el político “ningún país puede quedarse paralizado o avanzar sin reflexionar sobre cómo se ha tratado a sus menores, ni ninguna institución ni pública ni privada puede mirar a otro lado si ha tenido conocimiento de tan graves situaciones”. La escucha de las víctimas será la clave, ya que para el Defensor “sólo a través de sus testimonios se puede conocer lo sucedido”.

3. Los asesores

La comisión funcionará en tres ámbitos de actuación. Uno de ellos es la “comisión asesora” formada por 20 personas, de las cuales 17 son asesores externos que pertenecen al ámbito profesional o académico con experiencia en la atención a las víctimas, con conocimientos jurídicos y en victimología, según destacan desde la Oficina del Defensor del Pueblo que es la que ha conformado este listado. El grupo estará presidido por el Defensor del Pueblo y contará con la adjunta primera, Teresa Jiménez-Becerril del Partido Popular y la adjunta segunda, Patricia Bárcena, exdirectora de CEAR-Euskadi, una entidad de defensa de los Derechos Humanos. Para Gabilondo la presencia de sus adjuntos es una “muestra del compromiso e implicación de toda la institución y la búsqueda uniforme de pluralidad y de consenso”. Estos asesores se verán en julio por primera vez.

4. El foro

Una segunda línea de trabajo es a partir de un Foro de Asociaciones que sean representativas de las asociaciones de víctimas que deseen participar aportando su experiencia y posiciones. “El Foro de Asociaciones se concibe como un espacio en el que los representantes de las asociaciones de víctimas, entre ellas y con la persona o personas de la Comisión que se determine, compartan sus experiencias y posiciones”, ha explicado Gabilondo.

5. Los técnicos

La tercera actuación es la creación de una Unidad Técnica de trabajo para la atención a las víctimas. Formada fundamentalmente por psicólogos, criminólogos y abogados ayudarán a la comisión en sus trabajos y atenderán a las víctimas que presenten su testimonio ante la comisión. También realizarán estudios profesionales. Se espera que esta unidad esté activa en julio y tenga sus oficinas en la propia sede del Defensor. Estas tres entidades, explicó Gabilondo, tendrán que “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.

6. Los canales

Para comunicarse con la ciudadanía, el Defensor del Pueblo habilitará en su web una sección específica con informaciones de la comisión y un formulario para que las víctimas puedan ponerse en contacto con los técnicos. También se establecerán canales para presentar los testimonios de forma presencial o por correo postal. Para asegurar la privacidad, el Defensor ha explicado que “el Área de Infraestructuras de la institución ha diseñado un plan estratégico que define las líneas de actuación a seguir, proporcionando orden y claridad a la hora de recoger y archivar la información para que pueda ser procesada con la confidencialidad exigible”.

7. Los obispos

Gabilondo ha señalado en su comparecencia que la Conferencia Episcopal Española ha “desestimado” estar en la comisión de expertos. El político ha explicado que tras varias conversaciones con el secretario general y portavoz, Luis Argüello, y con el presidente y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, “la Iglesia católica, como institución, desestimó formar parte de la comisión señalando que esto no supondría dejar de colaborar siempre dentro de la ley”.

El Defensor del Pueblo ha defendido que la participación de la Iglesia haría el informe “más fecundo y con mayor alcance”, pero ha acusado de tener que “pagar un precio político” al invitar al episcopado. Aunque confía en una colaboración institucional ha señalado que “la respuesta ha sido ‘no’ a última hora. Si la Iglesia como institución ha dicho que no va a participar, que no participe, pero de ello, desde luego, no deduzco que no vaya a colaborar”.

8. Los religiosos

El Defensor también ha confirmado que se reunió con el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, la CONFER, el dominico Jesús Díaz Sariego, y que la entidad mostró su “voluntad de colaborar” con la oficina pero “en coordinación con la Conferencia Episcopal Española”. En su comparecencia, Gabilondo ha precisado que “queda por definir en qué términos concretos se dará esta colaboración”.

Gabilondo ha recalcado que la comisión no tiene “afán persecutorio” ni es un “tribunal” sino que aspira a abordar un tema “mucho más serio que concierne a la salud de la sociedad y de las instituciones”. En este sentido ha destacado la “pluralidad” de la Iglesia y subrayado la presencia de expertos vinculados a la Iglesia como el catedrático de Filosofía Miguel García-Baró, que es coordinador del Proyecto ‘Repara’ del Arzobispado de Madrid o la abogada rotal por la Nunciatura Apostólica, Letizia de la Hoz.

9. ¿Más allá de la Iglesia?

Algunos portavoces parlamentarios cuestionaron que el alcance de la comisión se reduzca a los abusos en el ámbito de la Iglesia. En este sentido el Defensor ha reclamado que a esta se le puede pedir una “ejemplaridad extraordinaria” y que la misma Iglesia “tiene conciencia de que tiene la necesidad de abordar este asunto porque se juega su verdadero sentido”. “Los abusos se dan en varios contextos, pero la Iglesia es uno significativo por el sentido y carácter de la institución”, ha recalcado Gabilondo para quien “la Iglesia es o debe ser la primera interesada en que esto se haga bien”.

Ahora bien, no descarta que una de las conclusiones sea “investigar en una mayor dimensión y universalidad los abusos”, incluyendo el ámbito familiar, deportivo o de instituciones donde hay situaciones de poder. En este sentido tomó distancia contra la cuestión de los presuntos abusos sexuales a una menor por parte del exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ya que es un tema “judicializado”.

10. El resultado final

Ángel Gabilondo, que se ha comprometido a comparecer periódicamente ante la Comisión Mixta del Congreso y el Senado sobre este tema, presentará el informe ante las Cortes Generales y al Gobierno proponiendo las medidas pertinentes. No hay un plazo cerrado para la conclusión de dicho informe.
Noticias relacionadas
Compartir