Decálogo para reflexionar con las VI Conversaciones PPC sobre abusos

Las VI Conversaciones PPC, organizadas por la editorial y el Instituto Superior de Pastoral, se celebraron ayer, 9 de junio, en el Colegio Mayor MARA de Madrid y giraron en torno al lema ‘¡Nunca más! Abusos de poder, conciencia y sexual en la Iglesia de hoy’.



La jornada, que contó con la presencia de varios centenares de participantes, así como con la de quienes lo siguieron a través del canal de Youtube de PPC, nos dejó numerosos puntos para la reflexión que podrían resumirse en las siguientes claves:

1. Luis Argüello

Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española: “El grito de ‘nunca más’ contra los abusos tiene que ser una realidad. Urge una profunda renovación de propuestas y actitudes”.

2. Hans Zöllner

Hans Zöllner, presidente del Instituto de Antropología-Estudios interdisciplinares sobre Protección y Dignidad Humana (IADC) de la Universidad Pontificia Gregoriana: “Si no escuchamos a las víctimas, estamos excluyendo la voz de Jesús que nos habla a través de ellos. (…) Hay que abrir los ojos, orejas y la boca cuando vemos algo que podría ser un abuso. Todos tenemos la responsabilidad de formarnos, informarnos y de empujar a nuestras comunidades a que actúen”.

3. Lidia Troya

Lidia Troya, coordinadora de atención de Repara, el proyecto de la Archidiócesis de Madrid: “Necesitamos un equipo de profesionales. No se puede recibir a una víctima en una sacristía o en una sede episcopal con un alzacuellos por delante. (…) Os invito a descalzarnos, a vaciarnos, a dejar las ideas preconcebidas para escuchar a las víctimas. Sus voces son historia sagrada, palabra sagrada”.

4. Alfredo Dagnino

Alfredo Dagnino, letrado del bufete Cremades&Calvo-Sotelo que, por encargo de la Conferencia Episcopal, investiga los abusos en el seno de la Iglesia: “No es una causa general contra la Iglesia ni debe aprovecharse como tal. (…) Colaboraremos en lo que se nos solicite, pero no hemos tenido ni vamos a tener una interlocución directa con la Comisión del Defensor del Pueblo encargada por el Congreso de los Diputados”.

5. Daniel Portillo

Daniel Portillo, director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor en América Latina: “A veces se da una prevención cosmética o simulada, habiendo intentos de parecer que estamos haciendo algo en la superficie, cuando en el fondo no estamos haciendo nada. (…) Hay comisiones no operativas y hay quienes pretenden resolver el problema o pensar que lo hemos resuelto facilitando únicamente un correo electrónico. Hay que pasar de oficinas de denuncia a centros de escucha”.

6. Fernando García Salmones

Fernando García Salmones, víctima de abusos sexuales en un colegio de misioneros claretianos: “Cuando la Iglesia entrega la investigación a un despacho de abogados del Opus Dei, está protegiendo su armadura, no está respaldado a las víctimas”.

7. Hortensia López

Hortensia López, víctima de abusos de poder como carmelita descalza: “No eres persona, eres la marioneta de la priora. (…) Estando en el convento, pedí ayuda y no recibí ningún apoyo ni de los vicarios ni de los obispos”.

8. Luis Alfonso Zamorano

Luis Alfonso Zamorano, especialista en el acompañamiento: “Las víctimas deben estar presentes en cualquier comisión sobre abusos que ponga en marcha la Iglesia si verdaderamente queremos poner en marcha una cultura del cuidado”.

9. José Luis Segovia

José Luis Segovia, vicario episcopal de Pastoral Social e Innovación de la Archidiócesis de Madrid: “No se trata de tolerancia cero, sino de aplicar el encubrimiento cero. El insano ejercicio de poder, ligado al clericalismo, es un intenso favorecedor de abusos. (…) Las víctimas son el centro; no parte del problema, sino la solución”.

10. Carlos Osoro

Carlos Osoro, cardenal de Madrid: “Además de Repara, nuestra iniciativa vinculada al acompañamiento a víctimas de abusos, crearemos Transforma, un proyecto para buscar aportar soluciones para el actual complejo contexto social. (…) Con Repara no tuvimos muchos apoyos y hubo quien no estaba convencido. Pero hoy se aprecia buen trabajo de todo el equipo, poniendo a las víctimas en el centro”.

Noticias relacionadas
Compartir