Este es el equipo con el que Gabilondo estudiará los abusos en la Iglesia española

El Defensor del Pueblo ha revelado hoy los nombres del equipo de expertos que, junto a él, recabará medidas para resarcir a las víctimas

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comparecido este lunes, 20 de junio, con el objetivo de explicar la evolución que ha tenido lugar hasta el momento en la encomienda del Congreso de los Diputados para elaborar un informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, con el que se pretenden “recabar propuestas, medidas, cambios e iniciativas que logren resarcir a las víctimas e impedir que algo así vuelva a suceder”.



Gabilondo ha explicado que, por el momento, el trabajo se ha centrado en tres ámbitos de actuación: la creación de una comisión asesora de expertos, un foro de diálogo con las asociaciones de víctimas y una Unidad Técnica de atención de las víctimas y de apoyo a la investigación. Con ello se pretende “determinar hechos y responsabilidades, proponer procedimientos de reparación a las víctimas e impulsar medidas de prevención y protocolos de actuación para evitar que esto pueda volver a suceder”.

La comisión de expertos está formada por un total de 20 personas, las cuales poseen conocimientos jurídicos, psicológicos y filosóficos. Hay también expertos en victimología y profesionales dedicados a la docencia y estudio de las consecuencias de los abusos en la vida de las personas.

Los expertos de Gabilondo

– Xabier Arzoz Santisteban, licenciado en Derecho, diplomado en la especialidad jurídico-económica y diplomado en Estudios Europeos por la Universidad de Deusto; master en Derecho de la Unión Europea por la Universidad del Sarre (Alemania); y doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco. Desde enero de 2020, es catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Entre 2011 y 2020 fue Letrado del Tribunal Constitucional.

– Olga Belmonte García. Doctora en Filosofía, mención europea, por la Universidad Pontificia Comillas. Máster en Dirección de Proyectos culturales de La Fábrica y la Fundación Contemporánea Profesora Asociada en la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 2019 fue profesora de la Universidad Pontificia Comillas, donde dirigió el Máster en Filosofía Condición humana y trascendencia. Miembro fundador de la ‘Asociación Deconstruye. Habitando los márgenes’. Miembro del consejo editorial de Herder y del consejo de redacción de la revista Argumenta Philosophica.

– Letizia De la Hoz, abogada rotal por la Nunciatura Apostólica. Miembro de Justice Initiative – European Response to child abuse cases. Socia fundadora de la Asociación Infancia Robada, integrada por víctimas de abusos sexuales, y de Banklitis, cuyo principal objetivo es la reclamación judicial y extrajudicial de intereses abusivos, productos bancarios tóxicos y reclamaciones a traders.

– Miguel García-Baró López, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y Catedrático de Filosofía de la Universidad Pontificia Comillas. Preside la Asociación de Amistad y Encuentro Interreligioso (AAEI). Ha sido experto para relaciones cristiano-judías en la Secretaría de Relaciones Interconfesionales e Interreligiosas de la Conferencia Episcopal española. Desde octubre de 2019 es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Desde enero de 2020 dirige la Comisión Repara, del arzobispado de Madrid

– Juan Carlos González Martín, licenciado en Derecho y Filosofía. Miembro de Eshma, organización para el acompañamiento a supervivientes de abusos sexuales. Ha asesorado a instituciones religiosas en el diseño e implantación de entornos seguros, protocolos y políticas institucionales de prevención.

– Araceli Medrano Samaniego es psicoterapeuta especializada en víctimas de abusos sexuales y víctimas de violencia de género. Doctora en Psicología por la Universidad del País Vasco y Profesora del Master en Intervención y Mediación Familiar de la Universidad de Deusto.

– Lourdes Menacho Vega. Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. Experto Universitario en Acción Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Juventud en Acogimiento Residencial por la Universidad de Málaga.

– Paula Merelo Romojaro. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de enseñanza secundaria. Autora del libro ‘Adultos vulnerados en la Iglesia’.

– María Elena Olmos Ortega es catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado y Secretaria General de la Universidad de Valencia. Doctora en Derecho y licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ex Presidenta de la Asociación Española de Canonistas. Su actividad investigadora abarca cuestiones sobre mujer, derecho y religión, factor religioso en las Comunidades Autónomas, protección nacional e internacional de la libertad religiosa, derecho matrimonial y causas matrimoniales, entre otros.

– Noemí Pereda, profesora de Victimología en la Universidad de Barcelona y directora del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de dicha Universidad. Experta asesora de la Oficina Regional Europea de la OMS en el estudio de violencia contra la infancia en España.

– María Jesús Raimundo, fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Especialista en menores y en violencia sobre la mujer y experta en justicia restaurativa, mediación y métodos alternativos de solución de conflictos. Ha sido también Letrada en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

– Julián Carlos Ríos, profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas. Criminólogo. Durante 25 años ha trabajado como abogado defensor de personas en situación de exclusión social, en juzgados y cárceles. Desde 2005 ha trabajado como facilitador de encuentros restaurativos entre agresores y víctimas de delitos graves y de terrorismo.

– Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat Pompeu Fabra. Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Desde 2015 es miembro del Consejo de Administración de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

– Josep María Tamarit, doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y Catedrático de Derecho Penal en la Universitat Oberta de Catalunya y en la Universitat de Lleida. Investigador principal de proyectos relacionados con abusos sexuales en instituciones religiosas. Actualmente es invvestigador del Grupo consolidado “Sistema de justicia penal” (AGAUR 2006-2009 y 2010-2013) y del proyecto coordinado “La victimizació sexual de menores y su protección penal” (UOC-UdL-UB 2013-2015). Su actividad de investigación se ha centrado especialmente en la victimología, la justicia restaurativa y el sistema de sanciones penales.

– Gema Varona es profesora de Victimología y Política Criminal en la Universidad del País Vasco y codirectora del Postgrado “Trabajar con Víctimas de Experiencias Traumáticas” de esta Universidad. Doctora en Derecho, diplomada en Criminología y Máster en Sociología Jurídica. Miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Mundial de Victimología. Entre sus últimas publicaciones se encuentra Reflejos de las víctimas en los medios digitales y las redes sociales: su impacto en el discurso sociojurídico. Un estudio a través del análisis de Big Data

– María Vilches Fernández, fiscal y Letrada de Igualdad y Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido también asesora del Ministerio de Justicia.

– Ana Laura Zugaza Aizpuru, diplomada en Magisterio y Licenciada en Psicología y en Teología. Profesora del IES Bertendona de Bilbao, ha dedicado su vida a la educación. Ha sido miembro del Consejo Diocesano de Bilbao. Miembro de la Asociación de Teólogas Españolas.

Noticias relacionadas
Compartir