El Defensor del Pueblo lanzará una oficina y un buzón electrónico para las víctimas al estilo de la Iglesia

Ángel Gabilondo seguirá el mismo protocolo de acercamiento presencial que el marcado por el Vaticano y el contacto digital habilitado por el bufete responsable de la auditoría de la Conferencia Episcopal

Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo

Tal y como adelanta el diario El País en su edición de hoy, el Defensor del Pueblo tiene previsto crear tanto una oficina de atención a las víctimas de abusos de la Iglesia como un buzón electrónico para que se pongan en comunicación con la institución. Según se expone en el periódico, para atender a los correos electrónicos se contará con un equipo de diez especialistas en distintas áreas.



De esta manera, el equipo de Ángel Gabilondo sigue el mismo protocolo que ya ha puesto en marcha la Iglesia. Por un lado, la creación de la oficina de atención es una medida que impuso el Papa Francisco a todas las diócesis del planeta y que se pusieron en marcha el 31 de mayo de 2020. Según desvela Europa Press, la oficina pilotada por el Defensor del Pueblo estará ubicada en Madrid pero fuera del edificio de la entidad para garantizar la privacidad, al estilo, por ejemplo del proyecto Repara, referente en la lucha antiabusos de la Archidiócesis de Madrid. De hecho, ya se habría alquilado un local en la capital para este fin.

Por otro lado, la decisión de habilitar el correo electrónico como primera toma de contacto es también la vía utilizada Cremades & Calvo Sotelo, el bufete responsable de la auditoría externa encargada por la Conferencia Episcopal.

Sin comisión

Hasta la fecha es la única novedad que se ha dado a conocer sobre la comisión de investigación de la pederastia eclesial, un encargo realizado hace más de dos meses por el Congreso de los Diputados y que Moncloa anunció el pasado mes de enero. Desde la agencia Efe, han confirmado que Gabilondo todavía estaría trabajando en la composición del equipo que estaría formado entre 15 y 20 personas.

La fecha previsible de su configuración no pasaría de finales del mes de junio. Desde el Defensor del Pueblo se justifica esta tardanza por lo que consideran un asunto “complejo”, pero remarcan que se está trabajando “intensamente” en esta materia.

Noticias relacionadas
Compartir