La Iglesia en Estados Unidos anuncia nuevos recursos para fortalecer la lucha contra los abusos sexuales

Con motivo del 20 aniversario de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, el obispo Jamen Johnston anunció nuevos subsidios contra este flagelo

En este mes de junio se cumplen 20 años de que los obispos de los Estados Unidos se reunieron en Dallas, Texas, para abordar el tema de los abusos sexuales por parte del clero. En aquella reunión, los obispos redactaron y aprobaron la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes.



En este contexto, el obispo de Kansas City-St. Joseph, James Johnston, en su calidad de presidente del Comité para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), anunció nuevos subsidios para fortalecer la lucha contra este flagelo.

Videos, podcasts y seminarios web

Será en las próximas semanas cuando la Secretaría para la Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB haga públicos estos nuevos recursos, que incluyen videos, podcasts y una serie de seminarios web “en su compromiso continuo de ayudar a las diócesis y eparquías de los Estados Unidos a proteger a los niños y los vulnerables”.

Johnston también anunció que este año la Secretaría seguirá con su iniciativa Organización de Alta Confiabilidad (HRO, por sus siglas en inglés) que proporciona al personal de las diócesis estrategias proactivas de prevención del abuso, y la plataforma de aprendizaje en línea Capacitación para la Prevención del Abuso Infantil (CAPE, por sus siglas en inglés) para aprender más sobre asuntos de protección de niños y jóvenes.

Avance en la lucha contra los abusos

James Johnston aprovechó para hacer un reconocimiento al compromiso continuo de la Iglesia católica en ese país en materia de protección a menores.

Aseguró que la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, surgida de aquella reunión –y la cual cada diócesis y eparquía de ese país se ha comprometido a seguir– ha sido un recurso para la creación e implementación de políticas de protección infantil y programas de ambiente seguro que se aplican a nivel local.

Reconoció el trabajo conjunto entre el Comité para la Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB y la Junta Nacional de Revisión, que ha permitido brindar “orientación y conocimientos vitales” para las diócesis y las eparquías a través de oportunidades educativas, bibliotecas de recursos y consultas sobre políticas.

Y agradeció el compromiso de los sobrevivientes “que han compartido sus dolorosas experiencias con nosotros y nos han permitido caminar con ellos en su viaje hacia la curación mientras nos esforzamos por crear una cultura de protección y curación y mejora continua”.

Por último, Johnston llamó a seguir orando por los sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero, sus familias y todos aquellos que los acompañan en el camino hacia la sanación, “para que experimenten el profundo amor de Cristo por ellos y la gracia sanadora de Dios”

Noticias relacionadas
Compartir