Marco Luzzago, nuevo Lugarteniente del Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta

Con los cardenales Burke y Becciu ya lejos de la Orden de Malta y tras haber superado varias crisis internas, el Consejo Pleno de Estado, órgano electoral de la orden, se ha reunido este fin de semana en en la Villa Magistral del Aventino de Roma para elegir al sucesor de Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto, príncipe y 80° Gran Maestre de la orden fallecido el pasado 29 de abril. Frey –título de los consagrados de la Orden de Malta– Marco Luzzago ha sido elegido nuevo Lugarteniente del Gran Maestre.



Luzzago prestó juramento ante el Consejo Pleno de Estado y ante el delegado especial del Papa, el futuro cardenal Silvano Maria Tomasi, reciente sucesor de Becciu en esta encomienda. Como prevén las normas, el papa Francisco ha sido informado por carta del resultado de la elección. También se ha informado a todos los Grandes Prioratos, los Subprioratos y las Asociaciones nacionales, así como a los 110 Estados con los que la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas.

Continúa la reforma de la Orden

Este nombramiento se realiza por un año, después, el propio Luzzago podría ser Gran Maestre si lo ratifica el consejo. “El Espíritu Santo ha dirigido hacia mí su mirada con benevolencia. Agradezco a cada uno de ustedes que hayan depositado su confianza en mi persona, y que hayan demostrado, con su presencia hoy aquí, el gran amor y la gran dedicación que profesan a nuestra Orden”, señaló al ser elegido según el comunicado oficial.

“Por mi parte, puedo asegurarles mi compromiso más firme frente a los desafíos que nos esperan en los próximos meses. En primer lugar, la reforma de la Carta Constitucional y del Código, conducida con gran decisión por nuestro llorado Frey Giacomo, a quien quisiera ahora recordar con emoción”, prometió.

¿Quién es Frey Marco?

Perteneciente a los consagrados célibes de la orden, Marco Luzzago nació en Brescia (Italia), en 1950, siendo pariente del papa Pablo VI. Estudió medicina en las Universidades de Padua y Parma aunque no acabó al tener que concentrarse en los negocios familiares.

En la Orden de Malta desde 1975, realizó los votos religiosos solemnes en 2003. Desde 2010 ha dedicado su vida completamente a la Orden de Malta, trasladándose a las Marchas para cuidar a uno de los Comandos de la Orden. Desde 2011 es Comendador de Justicia en el Gran Priorato de Roma, donde ocupa el cargo de Delegado de las Marchas del Norte y jefe de la biblioteca. Desde 2017 es consejero de la Asociación Italiana de la Orden de Malta.

Noticias relacionadas
Compartir