Silvano Tomasi: “La amenaza atómica no es un monstruo hipotético, es una realidad”

Kim Jong-un prueba con éxito una bomba de hidrógeno en Corea del Norte

Trump está empeñado en “modernizar y reconstruir” su arsenal nuclear. Un tema que preocupa al Vaticano. En esta línea, el Huffington Post entrevista al número dos del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Silvano Tomasi, que tiene claro que “la amenaza atómica no es un monstruo hipotético, es una realidad”.

La Santa Sede sigue de cerca los pasos de Donald Trump. Y preocupa su discurso belicista, porque “lo que es seguro es que cualquier inversión en herramientas destructivas es inaceptable”. Y añadió: “El riesgo es real y las alarmas lanzadas por la comunidad científica deben tomarse en serio”.

Tomasi afirma que “hay una necesidad de pasar rápidamente del equilibrio de la disuasión a la ética de la responsabilidad”, porque “la paz debe construirse sobre el desarrollo humano integral de los pueblos y las personas y no confiada a la mutua amenaza típica de la ostentación de la supremacía militar o simplemente económica y geopolítica”. Y continúa su argumentación denunciando que, según el Anuario 2017 del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo, en 2016, los gastos en armamento alcanzaron los 1.676 millones de dólares, equivalente al 2,2% del PIB mundial, o lo que es lo mismo: 227 dólares por persona. Incluso la cifra supera en un 0,4% la de 2015.

Absuelto el sacerdote acusado de abusos en Mallorca

La Audiencia Provincial de Palma absolvió ayer, 31 de enero, al expárroco de Selva, de 74 años, juzgado por abusar a una niña. El tribunal, además, no descarta que el religioso hubiera sufrido una denuncia falta por parte del padre de la menor, según recoge Diario de Mallorca. La Fiscalía pedía tres años de cárcel para el cura.

La Sala ha puesto en duda la declaración que realizó el padre de la menor de 12 años, que a la misma vez también denunció al sacerdote por abusos sexuales, si bien estos hechos ya habían prescrito, pues los situaba 30 años atrás, cuando era monaguillo en la parroquia. No obstante, esta sentencia no afecta al proceso eclesiástico, que continúa su curso. De hecho, el cura está alejado de las labores pastorales.

Los hechos juzgados ocurrieron entre finales de 2014 e inicios de 2015. El tribunal no afirma que la menor mienta, pero tampoco descarta que haya actuado influenciada por su padre. Y es que el acusado mencionó en el juicio, y fue ratificado por varias personas, que semanas antes el padre le había amenazado con denunciarle porque se negó a pagarle una comisión de 60.000 euros por la venta de su casa.

Los obispos apuestan en la Super Bowl

Los obispos también apuestan. Pero en solidaridad. El próximo domingo 4 de febrero se celebra el acontecimiento deportivo más importante de Estados Unidos: la Super Bowl. Y el arzobispo de Boston, Sean O’Malley, y el de Filadelfia, Charles Chaput, también han querido participar. Lo harán con una apuesta solidaria, como cuenta CRUX.

Este año, la Super Bowl enfrentará a los New England Patriots (Boston) y a los Philadelphia Eagles (Filadelfia). ¿La apuesta? Si ganan los Eagles, O’Malley se ha comprometido a donar 81 euros al St. John’s Hospice de Filadelfia, que ayuda a personas sin hogar a encontrar residencias estables. Por su parte, si los Patriots se alzan con la victoria, Chaput donará la misma cantidad al Catholic Charities de Boston, una de las principales entidades de servicios sociales del arzobispado.

Esta es la manera solidaria y divertida que los dos prelados –ambos frailes capuchinos– han encontrado de hacerse presentes en el macroevento deportivo que tendrá a todo el país pegado a la televisión la noche del domingo. “En un espíritu de competencia amistosa, hemos emitido nuestra apuesta porque confiamos en nuestros equipos y, lo que es más importante, en nuestra admiración por el compromiso de los Philadelphia Eagles y New England Patriots para ayudar a sus comunidades locales y responder a las necesidades de los menos afortunado”, escribieron ayer, 31 de enero, en un comunicado conjunto.

Noticias relacionadas
Compartir