La Iglesia en México llama a participar en la semana Laudato Si’ de concientización sobre el medio ambiente

El presidente de los obispos mexicanos pide intensificar los esfuerzos no sólo en el cuidado del medio ambiente, sino responder al clamor de los pobres

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, recordó que este año se cumple el séptimo aniversario de la publicación de la encíclica del papa Francisco: Laudato Sí’, por lo que llamó a participar en la semana de concientización que se realiza en todo el mundo, del 22 al 29 de mayo, en torno al medio ambiente.



Cabrera López difundió un mensaje titulado: “Cuidemos y valoremos el regalo de Dios”, en el cual pide a los fieles un mayor compromiso con el cuidado de la Casa Común, así como intensificar los esfuerzos para responder al clamor de los pobres y de la tierra.

Aseguró que una de las maneras en que los católicos pueden seguir manifestando su alegría por la resurrección de Cristo, es con el cuidado de los bienes comunes, en el cuidado de la creación “que Dios nos ha regalado para que la disfrutemos y compartamos entre todos”.

El llamado a una conversión interior

Esta encíclica también -dijo el presidente de la CEM- “muchos la hemos leído con especial atención; nos presenta realidades evangélicas muy claras, proporcionándonos un desafío mayúsculo a todos los creyentes y no creyentes: aprender a dialogar y comprometernos en el cuidado de la casa común”.

Para Cabrera López, en el centro del mensaje, el Papa expresa la importancia de esta invitación que es también un llamado a la conversión interior, por lo que citando al Santo Padre, dijo: “Les hace falta entonces una conversión ecológica, que implica dejar brotar todas las consecuencias de su encuentro con Jesucristo en las relaciones con el mundo que los rodea. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana”.

Finalmente, llamó a la comunidad de fieles a inscribirse en la Plataforma de acción Laudato si, buscando con ello fortalecer el camino sinodal iniciado junto al papa Francisco.

Esta plataforma pertenece al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral: “un espacio para que las instituciones, las comunidades y las familias aprendan y crezcan juntas mientras caminamos hacia la plena sostenibilidad de la ecología integral”.

Noticias relacionadas
Compartir