Alerta educativa: más de 100.000 niños españoles no van al colegio

La Fundación SM presenta el informe de la UNESCO sobre el futuro de la enseñanza

Más de 100.000 niños en España no tienen acceso a la educación. Es una de las alertas que lanza la UNESCO a través del informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”. De la mano de Fundación SM y con la colaboración de la plataforma EduCaixa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha dado a conocer esta mañana las claves de este estudio en nuestro país.



A la luz del informe, la directora General de Fundación SM, Mayte Ortiz, instó a adentrarse en el aula de manera “diferente a como lo hemos hecho hasta ahora: pensar juntos y trabajar juntos”. Así, hizo un llamamiento a las autoridades públicas y a la comunidad educativa a enseñar “desde la ética del cuidado y el desarrollo de la ciudadanía global”. “Será cada escuela la que diseñe su futuro de acuerdo a cada realidad, desde unos consensos comunes”, defendió Ortiz.

Desde París, Noah Sobe, redactor del informe, urgió a poner en marcha “un nuevo contraro social para la educación, para reparar las injusticias del pasado mientras transformamos el mundo”. “Podemos seguir una trayectoria insostenible o cambiar radicalmente nuestro rumbo”, sostuvo durante su intervención.

Aterrizando en lo concreto, Sobe reclamó a los responsables de las políticas educativas dotar de recursos a las escuelas para promover “una comprensión crítica del funcionamiento y de las implicaciones de las tecnologías digitales”. En esta misma línea, alentó a adentrarse en “aprendizajes ecológicos, interculturales e interdisciplinarios” para poder conformar lo que la UNESCO denomina como “escuelas protegidas y transformadas.

El informe evaluador se ha elaborado durante dos años y ha contado con las aportaciones de más de un millón de personas de 45 países. En lo relativo a nuestro país, en el contexto de la inminente aplicación de la LOMLOE, la UNESCO hace un llamamiento a impulsar el progreso de aprendizaje de cada alumno y en la cooperación, además de redoblar la inversión orientada a mejorar los planes de estudio, las pedagogías, la investigación y el aprendizaje cognitivo-emocional. Con la mirada puesta en las autoridades públicas, la entidad internacional reclama una apuesta por la inclusión y la multidisciplinariedad.

Noticias relacionadas
Compartir