La ACA sale al encuentro de todos

  • Durante el fin de semana se realizó la 30° Asamblea Federal
  • Se conformó el Consejo Nacional para el trienio 2022-2025

La Acción Católica Argentina celebró su trigésima Asamblea Federal, en la arquidiócesis de La Plata, con la presencia de delegaciones de 34 diócesis y la participación de más de 400 socios.



Durante estos días se reflexionó y analizó la visión institucional que encaminará la vida pastoral en este período. Se acordó plasmar “Una Acción Católica evangelizadora, comunidad sinodal de discípulos misioneros, inmersa en todas las realidades, respondiendo a los signos de los tiempos, priorizando el desarrollo humano integral, favoreciendo la cultura del encuentro y la fraternidad, con presencia activa y misericordiosa, capaz de acompañar, integrar, involucrarse y dar respuestas creativas desde el encuentro con Jesús y su Evangelio”.

Nuevas autoridades

Durante estas jornadas se llevó a cabo el acto eleccionario que renovó las autoridades nacionales para el período 2022-2025.

Eduardo García, obispo de San Justo y exasesor de la ACA, dio lectura al decreto de la Conferencia Episcopal Argentina, que designó a Claudia Carbajal, de la diócesis de San Martín, presidenta del Consejo Nacional. La acompañará como vicepresidente 1°, Juan Ignacio Olivetto, de la arquidiócesis de La Plata, y Agustín Merlo, de la diócesis de Lomas de Zamora, será el vicepresidente 2°.

Fueron elegidos también los responsables de otros cargos directivos y los vocales respectivos que acompañarán esta gestión:

  • Secretario: Adrián Héctor Álvarez
  • Tesorera: María Eugenia Gargiulo
  • Equipo de Formación: Silvia Monsuárez
  • Comisión del Área Sectores: María Natalia Lescano y Juan José Cortelezzi.
  • Área Aspirantes: Sofía Belén Carolina y Santiago Cevallos.
  • Área Jóvenes: Gissel Gabriela del Valle Pérez e Iván Matías Belloti.
  • Área Adultos: Silvina Belén Tau y Jorge Rojas.

Como asesor general fue electo Luis Alberto Fernández, obispo de Rafaela.

La voz de la presidenta

Claudia Carbajal es la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Acción Católica Argentina. La primera mujer es ejercer dicho cargo fue Beatriz Buzzetti Thomson.

La nueva presidenta se hizo eco del logo de la Asamblea y convocó: “Tenemos que salir hacia el encuentro de todos, con el corazón dispuesto y abierto a abrazar allí la vida como viene. Pero no como buenas intenciones, declaraciones discursivas o hechos puntualmente agendados, sino en actitud de vida concreta en la parroquia, la diócesis, en lo nacional. En cada familia, el estudio, el barrio, en cada lugar de trabajo, en cada comunidad, en el campo social”.

Subrayó que esta hora nos exige, ser puentes, tejer redes, superar grietas, vivir la comunión, que es mucho más que sumar, “profundizando aquello de ser Iglesia, misterio de comunión misionera, que el Venerable Cardenal Pironio nos propusiera invitándonos al ejercicio de la sinodalidad que es diálogo, participación, corresponsabilidad encarnada en acciones concretas”.

Expresó que en la Argentina es urgente dar respuestas al clamor de los pobres y al cuidado de nuestra casa común, para despejar las sombras de un mundo cerrado y abrirlas creativamente a horizontes de fraternidad.

Renovó la fidelidad y el cariño a la persona del papa Francisco que pide que «esta pasión evangelizadora “se note” … pues bien, entonces, ¡¡¡a hacerla notar!!!»

Asimismo, pidió reavivar en cada uno la dulce y confortadora alegría de evangelizar, ofreciendo con sencillez y audacia el testimonio de nuestro encuentro personal y comunitario con Jesús que nos cambió la vida y nos puso en un camino en donde no se puede volver atrás, “destinado a dar frutos, cuando Dios quiera, donde y como Él quiera”.

 

Noticias relacionadas
Compartir