Fallece el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla

Esta mañana ha fallecido el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla, por una insuficiencia cardiaca. El purpurado fue intervenido quirúrgicamente en los pulmones este lunes, como consecuencia de una dolencia que se sumó a la operación de cadera que se le realizó el 23 de febrero, tras la caída sufrida en la Misa que se celebró en la Catedral de la Almudena en conmemoración del XXV aniversario de la ordenación del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.



José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, se había desplazado esta mañana al Hospital Universitario de Guadalajara, donde permanecía convaleciente. El actual obispo de la diócesis ha lamentado la triste noticia al tiempo que solicita a los fieles oraciones por el eterno descanso de “una figura clave para la Iglesia y la sociedad de su tiempo”, informa el Arzobispado en relación al fallecimiento del que fuera arzobispo de la diócesis hispalense durante 27 años, uno de los episcopados más longevos de la Iglesia en Sevilla.

“Don Carlos Amigo ha completado su peregrinación en la tierra. Descanse en paz el siervo fiel que ha entregado su vida a Dios y a los hermanos. Nuestra Señora de los Reyes y San Francisco te reciban. Gracias por tu palabra y por tu ejemplo”, ha dicho Saiz Meneses anunciando el fallecimiento en su cuenta de Twitter.

Adiós a Carlos Amigo Vallejo

Carlos Amigo Vallejo nace en Medina de Rioseco, provincia de Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Inicia sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, que pronto abandona para ingresar en el noviciado de la Orden de Frailes Menores Franciscanos. Se ordena sacerdote y, en Roma, cursa estudios de Filosofía.

Destinado a Madrid, compagina los estudios de Psicología en la Universidad central con el profesorado en centros de educación especial. Imparte clases de Filosofía de la Ciencia y de Antropología. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago. El 17 de diciembre de 1973 es nombrado arzobispo de Tánger.

En febrero de 1976, en Trípoli (Libia), participa, como miembro de la delegación de la Santa Sede, en el Seminario de diálogo Islamo-Cristiano, patrocinado por el Secretariado Pontificio para los no cristianos y la República Árabe de Libia. Un año más tarde asiste al Sínodo de los Obispos como delegado de los obispos de la Conferencia Episcopal del Norte de África.

El 22 de mayo de 1982 es nombrado arzobispo de Sevilla. En octubre de 1983 asiste de nuevo al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa. En 1984 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América.

Es miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla. Ha participado en numerosos congresos y semanas de estudio. Es arzobispo emérito de Sevilla desde el 5 de noviembre de 2009.

Noticias relacionadas
Compartir