Los salesianos de España deciden su futuro en sus Capítulos provinciales esta semana

Como experiencia de sinodalidad, participan también directivos de colegios, educadores de plataformas sociales o centros juveniles, representantes de parroquias y miembros de la Familia Salesiana

salesianos

Esta semana de Pascua, las dos provincias de los salesianos en España celebran sus respectivos Capítulos Inspectoriales. Salesianos Santiago el Mayor lo hace en Salamanca, en la residencia de los Padres Paúles, con la participación de 117 salesianos capitulares y 10 seglares invitados. Por su parte, Salesianos María Auxiliadora se reúne en la Casa-Seminario de Málaga, a la que han acudido 112 salesianos capitulares y 18 seglares.



El Capítulo Inspectorial es la asamblea de más alto nivel que realiza una provincia religiosa. Se convoca cada 3 años y en ella participan los miembros del Consejo Provincial, los directores de las casas, un representante elegido de cada comunidad religiosa y otros representantes elegidos por los salesianos de cada Inspectoría (1 por cada 25).

Tal como explica la congregación, el Capítulo que se celebra este año en ambas inspectorías tiene como objetivo profundizar en las líneas programáticas que el Rector Mayor propuso a toda la congregación al finalizar el 28º Capítulo General de los salesianos a nivel mundial.

Asimismo, como experiencia de sinodalidad, en estos capítulos participan no solo religiosos, sino también directivos de colegios, educadores de plataformas sociales o centros juveniles, representantes de parroquias y miembros de la Familia Salesiana.

Objetivos de los Capítulos

De esta manera, los capítulos provinciales deben analizar esas líneas y discernir, en cada caso, cómo actualizarlas. Algunos de los temas para tratar son, entre otros: cómo crecer en identidad salesiana, la atención a la misión entre los jóvenes más necesitados, la formación de los salesianos o la implicación de los laicos en la misión salesiana.

Las decisiones y opciones que emerjan de estas reflexiones servirán para confeccionar el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), que es el documento que guía la vida y misión de las Inspectorías en el próximo sexenio. De este documento beben luego otros proyectos y programaciones.

Además, el Capítulo estudia y actualiza el Directorio Inspectorial, que regula el funcionamiento de la vida de la inspectoría en algunos aspectos, y toma el pulso a su marcha a través de un informe que presenta el inspector sobre el estado de la inspectoría.

Noticias relacionadas
Compartir