Francisco aprueba la canonización del salesiano argentino Artémides Zatti

En una audiencia con el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos autoriza las virtudes heroicas de 7 personas y el martirio de dos sacerdotes a manos de los nazis

El religioso salesiano Artémides Zatti será canonizado en los próximos meses. Así lo ha autorizado el papa Francisco esta mañana en una audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. La fecha de la celebración será fijada en un consistorio público, aunque es previsible que sea el próximo mes de octubre.



El hasta ahora beato nació  el 12 de octubre de 1880 en Boretto (Italia), pero toda su vida la desarrolló en Argentina donde llegó a construir un hospital para atender a los más necesitados. Falleció el 15 de marzo de 1951 en Viedma (Argentina). Fue declarado Venerable el 7 de julio de 1997 y beatificado por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 14 de abril de 2002.

Nuevos mártires

No es el único caso que ha estudiado el pontífice. También se ha aprobado el martirio de los sacerdotes italianos Giuseppe Bernardi y Mario Ghibaudo, asesinados el 19 de septiembre de 1943 en Boves (Italia) a manos de las tropas nazis. Este reconocimiento les abre la vía de la beatificación.

También se han reconocido las virtudes heroicas de una serie de Siervos de Dios que son ahora declarados venerables. Es el caso del pasionista Fulgenzio Elorza Legaristi que fue el primer obispo de la Prelatura peruana de Moyobamba, originario de Elgueta (Guipúzcoa, España), murió el 30 de dicembre de 1966 en Lima (Perù); de Francesco Costantino Mazzieri, franciscano conventual y obispo de Ndola que nació el 25 marzo 1889 en Abbadia di Osimo (Italia) y murió el 19 agosto 1983 en Ibenga (Zambia); Lucia Noiret, fundadora de la Congregación de las ESclavas del Sagrado Corazón de Jesús bajo la protección de San José. que nació el 27 de enero de 1832 en Chambéry (Francia) y murió el 17 de marzo de 1899 en Imola (Italia).

También serán venerables Casimira Gruszczyńska, fundadora de las hermanas franciscas de los afligidos, nacida el 31 de dicembre de 1848 a Kozienice (hoy en Polonia), donde murió el 17 de septiembre de 1927; la laica Aurora Calvo Hernández-Agero, nacida el 9 diciembre 1901 en Béjar (Salamanca, España) donde murió el 22 de noviembre de 1933; la laica Rosalia Celak, Fedele Laica; nacida el 19 de septiembre de 1901 en Jachówka (Polonia) y muerta el 13 de septiembre de 1944 en Cracovia (Polonia); y la laica Maria Aristea Ceccarelli, nacida el 5 de noviembre de 1883 en Ancona (Italia) y muerta el 24 de diciembre 1971 en Roma (Italia).

Noticias relacionadas
Compartir