Francisco pide a los jesuitas malteses “dar un paso decisivo hacia una Iglesia sinodal”

La Civiltà católica recoge el encuentro del pontífice con los religiosos durante su visita apostólica a Malta el pasado 3 de abril

Como es costumbre cada vez que el papa Francisco mantiene en un viaje apostólico un encuentro con los jesuitas del país, Antonio Spadaro, en un artículo publicado en ‘Civiltà Cattolica’, recoge las principales cuestiones abordadas durante la cita que duró unos 40 minutos. En este caso, durante su reciente viaje a Malta, el pontífice pudo saludar en la mañana del 3 de abril a 38 jesuitas malteses en la Nunciatura.

Una Iglesia más pequeña

“Benedicto XVI fue un profeta de esta Iglesia del futuro, una Iglesia que se volverá más pequeña, que perderá muchos privilegios, será más humilde y auténtica y encontrará energía para lo esencial. Será una Iglesia más espiritual, más pobre y menos política: una Iglesia de los pequeños”, confesó el Papa respondiendo a la pregunta de un jesuita. Francisco alabó esta “intuición” del Papa emérito y pidió: “Preparémonos a ser una Iglesia más pequeña”.

Entre los temas de futuro también destacó la cuestión de la sinodalidad. El pontífice contó su experiencia como relator en 2001 y cómo “no hay vuelta atrás” en la nueva manera de hacer las cosas. “Al final del último Sínodo, en el sondeo de los temas a tratar en el siguiente, los dos primeros fueron el sacerdocio y la sinodalidad. Me pareció claro que queríamos reflexionar sobre la teología de la sinodalidad para dar un paso decisivo hacia una Iglesia sinodal”, confesó.

A partir de otras preguntas insistió que “no cuidar el clima es un pecado contra el don de Dios que es la Creación”, para él, no cuidar de la Creación es como idolatrarlo, reducirlo a un ídolo, desvinculándolo del don de la Creación. Para el Papa cuidar la casa común ya es “evangelizar” y es urgente. “Si las cosas siguen como hasta ahora, nuestros hijos ya no podrán vivir en nuestro Planeta”, apeló.

Noticias relacionadas
Compartir