El Papa podría mantener un encuentro con el patriarca ruso en Jerusalén en junio

Tras la histórica cita de La Habana de 2016, Francisco y Cirilo se reunirían después de que el obispo de Roma concluya su visita a Líbano y haga una parada en Jordania

El papa Francisco podría visitar Jerusalén el próximo mes de junio para mantener allí un encuentro con Cirilo, Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. Varias agencias de noticias, entre ellas la británica Reuters y la italiana Ansa, informaron en la noche del lunes de que el Vaticano estaría preparando una visita a la ciudad santa para cristianos, musulmanes y judíos el 14 de junio. Llegaría a ella después de su viaje a Líbano el 12 y 13 de junio, todavía no confirmado por la Santa Sede, y tras realizar una parada en Amán, la capital de Jordania.

Jerusalén, donde el Pontífice ya estuvo en 2014, brinda un incomparable espacio ‘neutral’ entre católicos y ortodoxos para que tenga lugar el segundo encuentro entre el Papa y Cirilo después del que mantuvieron en el aeropuerto de La Habana en febrero 2016. Aquella inédita cita marcó un hito en el diálogo ecuménico tras el gran cisma de 1054 entre las Iglesias de Oriente y Occidente. Los dos líderes religiosos pretenden ahora retomar el diálogo frente a frente en un momento mucho más delicado que hace seis años, debido a la guerra en Ucrania y al firme respaldo que el Patriarca de Moscú brinda a la invasión rusa. Esta postura ha provocado una fractura dentro de la comunidad ortodoxa.

“Se está pensando en Oriente Medio”

El pasado 3 de abril, durante el vuelo de vuelta a Roma tras su viaje apostólico a Malta, el propio Franciscoreconoció que se estaba trabajando en una entrevista con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa. “Desde hace tiempo se había pensado en un encuentro con el patriarca Cirilo: se está trabajando en esto, se está trabajando y se está pensando en hacerlo en Oriente Medio”, comentó entonces el Papa a los periodistas que le acompañaban en el avión.

El posible encuentro entre Francisco y Cirilo fue confirmado por la parte de ortodoxa. El Metropolita Hilarión, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú, aseguró en declaraciones a una televisión local recogidas por Ansa que Oriente Medio era “un área prioritaria” para esta reunión. “En la complicada situación política actual, tanto el contenido del encuentro como las cuestiones de seguridad, transporte y logística exigen que profundicemos en ellas”, comentó Hilarión.

Diferencias entre Roma y Moscú

Francisco y Cirilo mantuvieron una conversación por videoconferencia el pasado 15 de marzo en la que hablaron sobre la guerra en Ucrania. El Patriarcado de Moscú destacó entonces que en el diálogo se habían tratado los “aspectos humanitarios de la actual crisis” y la coincidencia entre ambas partes en la necesidad de apostar por un “proceso de negociación” para alcanzar una “paz justa”.

La Santa Sede, en cambio, subrayó en una nota tras el encuentro unas palabras pronunciadas por el Papa que contrastaban con el firme apoyo de Cirilo a la invasión: “Un tiempo se hablaba en nuestras Iglesias de guerra santa o de guerra justa. Hoy ya no se puede hablar así. Se ha desarrollada la conciencia cristiana de la importancia de la paz”.

Noticias relacionadas
Compartir