Francisco y Kirill: ¿reencuentro en Beirut en junio?

El posible viaje del Papa a Líbano propiciaría la segunda cumbre con el patriarca ortodoxo ruso tras las diferencias manifiestas por la guerra en Ucrania

El Papa católico y el pope ortodoxo ruso podrían encontrarse este mes de junio en Líbano, en  el marco de un viaje de Francisco que ya habría adelantado el presidente del Líbano, Michel Aoun. Así lo ha dejado caer el secretario de Estado, Pietro Parolin, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa.



Aunque ha reiterado que no hay nada confirmado, el máximo responsable de la diplomacia vaticana asegura que “se está trabajando” en la que sería la segunda cita entre ambos. Un encuentro que llegaría a pesar de la distancia que ha generado entre ambos la guerra en Ucrania.

Mientras Francisco ha denunciado una y otra vez la masacre que está sufriendo el pueblo ucraniano, besando incluso una bandera del país el pasado miércoles en la audiencia general, Kirill ha respaldado una y otra vez la invasión dirigida por el presidente Vladímir Putin.

Tanto es así que hay quien da ya por perdida la posibilidad de que Jorge Mario Bergoglio se convirtiera en el primer Papa de Roma en pisar suelo ruso. A las constantes sospechas y acusaciones de proselitismo por parte del mundo ortodoxo a la Iglesia católica, se unirían ahora las diferencias en relación al conflicto abierto.

En este contexto, Beirut cumpliría los requisitos de ese “lugar neutral” que el propio Parolin ha confirmado como condición inexcusable para esta cumbre, después de la histórica reunión que ambos mantuvieron en 2016 en Cuba.

Noticias relacionadas
Compartir