Mujeres amazónicas lamentan que la elección de la Ceama estuvo “acaparada por varones”

Han señalado que “si queremos resultados diferentes, no podemos hacer siempre lo mismo. Una iglesia sinodal no permite que las mujeres permanezcan subordinadas”

El núcleo de mujeres de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) ha expresado su inconformidad por la manera cómo se eligió la nueva presidencia de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), tras la renuncia del cardenal Cláudio Hummes.



En un comunicado, han señalado que “la exclusión de las mujeres en la elección del liderazgo de la Ceama apunta a una eclesiología preconciliar y nos cuestiona sobre el compromiso real de crear algo nuevo y esperanzador a partir del Sínodo de la Amazonia y la experiencia sinodal en curso”.

Por tanto, la sinodalidad implica nuevas formas de ser y hacer Iglesia que deben manifestarse tanto en la vida cotidiana como en las instituciones”.

“Independientemente de la valía personal de quienes lo asumen, que no sólo no cuestionamos sino que reconocemos, no deja de provocar en nosotras perplejidad, tristeza e indignación porque vemos en ella una imagen de la Iglesia que es, acaparada por varones, no la que soñamos y decimos desarrollar juntos en sinodalidad”, apuntaron.

Iglesia sin exclusión

Las mujeres de la Repam lamentan que “cuando sólo hay un tipo de lenguaje, una forma de sentir e interpretar la vida (la de los hombres), traicionamos al Dios Trino que es comunión en la diversidad”.

Por consiguiente, “si queremos resultados diferentes, no podemos hacer siempre lo mismo. Una iglesia sinodal no permite que las mujeres permanezcan subordinadas”.

“Como mujeres, queremos construir esa Iglesia que soñamos, esa Iglesia que es comunidad y comunión de iguales, pluriforme, diversa y sinodal. Una iglesia donde no haya jerarquías, privilegios de género o estatus eclesial, para el poder y la dominación; donde no haya modelos de exclusión e indiferencia”, acotaron.

Una propuesta ampliada

Las mujeres amazónicas han aclarado que “no queremos ser una voz de queja o de división, sino una voz que desde la palabra justa y la corrección fraterna, expresión del amor, ayude a construir aquí y hoy el Reino de Dios”.

Por ello, han propuesto “la creación de una presidencia ampliada con la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas y otros pueblos amazónicos (campesinos, habitantes urbanos, comunidades tradicionales, ribereños) en los órganos de gobierno del Ceama”.

“En la búsqueda de la conversión pastoral, pedimos: el cumplimiento de las deliberaciones del Sínodo para la Amazonia en su documento final y de las orientaciones y desafíos pastorales, resultados de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, que son signos de esperanza y sinodalidad en la misión evangelizadora de nuestra Iglesia para la humanidad”, finalizaron.

Foto: Repam

Noticias relacionadas
Compartir