La Conferencia Eclesial de la Amazonía tiene nueva presidencia

El ente eclesial ha celebrado su primera asamblea de 2022 tras la renuncia como presidente, por razones de salud, del cardenal Cláudio Hummes

Nueva directiva de la Ceama

La Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) ha renovado a sus autoridades para el periodo 2022-2026 en el marco de su primera asamblea ordinaria de 2022, realizada este 26 y 27 de marzo en São Paulo (Brasil) de manera híbrida, presencial y virtual.



Esto tras la renuncia por razones de salud del cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de São Paulo y hasta entonces presidente de la Ceama.

La nueva directiva ha quedado conformada por el cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo (Perú) como presidente, mientras que Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos, será el primer vicepresidente y Mauricio López, coordinador del Centro de Redes y Acción Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) asumirá como segundo vicepresidente.

Por su parte, Eugenio Coter, obispo de Pando (Bolivia), fue ratificado como “el representante de los obispos amazónicos en la presidencia de la Ceama”.

Agradecimiento al cardenal Hummes

El Cardenal Barreto agradeció a homólogo Cláudio Hummes, por todos sus aportes a la Iglesia amazónica, porque “la fuerza del Espíritu Santo nos anima a continuar este camino, teniendo una estrategia de encarnación en el territorio amazónico en la complementariedad entre Ceama y Repam en esta tarea”.

La asamblea estuvo centrada en tres objetivos: “Reflexionar sobre el camino y los desafíos de la Ceama, presentar una reforma a los estatutos que contribuyan a fortalecer y consolidar la CEAMA y elegir a los nuevos dignatarios de la CEAMA”.

Además presentaron un plan para la reforma de los Estatutos de la Ceama con miras a fortalecer y consolidar su estructura desde “el espíritu de la sinodalidad y como servicio a las jurisdicciones eclesiásticas de la Amazonía”.

Foto: Repam

Noticias relacionadas
Compartir