El Papa recupera a Turkson como canciller de las Pontificias Academias de las Ciencias

Tras su renuncia como prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Francisco ponía al frente a la dupla Czerny-Smerilli

El cardenal Peter Turkson, prefecto de la Congregación para el Desarrollo Humano Integral Ghana archivo

A finales de 2021, el cardenal Peter Turkson ponía en manos del papa Francisco su puesto como prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en el cual cumplía cinco años. Así, el 23 de diciembre, Francisco confirmaba su destitución como prefecto, si bien ahora lo recupera como canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, tal como ha anunciado hoy la Santa Sede en un comunicado.



“En agosto de 2016, Francisco anunció la creación del Dicasterio como resultado de la fusión de cuatro Consejos Pontificios preexistentes –el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio Cor unum, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud–. El nuevo Dicasterio entró en funcionamiento en enero de 2017, informaba en diciembre la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Sustituido por Michael Czerny

“Al término de los primeros cinco años de actividad con estatutos ‘ad experimentum’ y tras los resultados de la visita de evaluación realizada el pasado verano –por el cardenal arzobispo de Chicago, Blase Cupich–, los superiores del Dicasterio dejaron su mandato en manos del Pontífice”, continuaba el texto.

Tras la salida de Turkson, el Papa ponía al frente del ‘ministerio’ vaticano, ‘ad interim’, al cardenal Michael Czerny, SJ, como prefecto, y a Alessandra Smerilli, FMA, como secretaria, quienes comenzaban su misión el pasado 1 de enero.

Noticias relacionadas
Compartir