La Iglesia española está dispuesta a colaborar con “cualquier iniciativa que busque la verdad” sobre los abusos

Jornada abusos CEE

La Iglesia española reafirma su disposición a colaborar con “cualquier iniciativa que busque la verdad” sobre los abusos. “Todas ellas encontrarán siempre la mejor disposición para colaborar y arrojar luz sobre la verdad, que es el objetivo común”, destaca la Conferencia Episcopal en un comunicado en relación a la II Jornada para las Oficinas de Protección de Menores que se está celebrando hoy en Madrid.



El objetivo de este encuentro es coordinar el trabajo de estas Oficinas a través del Servicio de Coordinación creado recientemente por la Conferencia Episcopal. Según explica el Episcopado, “desde 2020, la Iglesia ha puesto en marcha un trabajo de acogida y acompañamiento para todas las víctimas, con equipos multidisciplinares para que se sientan no solo escuchadas, sino acogidas y acompañadas”. De hecho, en estos dos años se han abierto 202 Oficinas que tienen la misión de estar con las víctimas y de estudiar e investigar toda información que llegue.

En coordinación con toda España, “cada oficina es el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad, que es el primer paso para la reparación y el acompañamiento a las víctimas”, remarcan. Este trabajo, que seguirán llevando a cabo las oficinas, es el centro de una estrategia integral en la que junto con el resto de las iniciativas tomadas por la Iglesia, se encuentra la auditoría externa encargada al despacho Cremades & Calvo-Sotelo. 

Protocolos y actuaciones

El secretario general de los obispos, Luis Argüello, abrió el encuentro repasando el camino recorrido por la Iglesia en estos cuatro últimos años. A continuación, Jesús Martínez, miembro del equipo asesor de la Conferencia Episcopal, presentó el informe fruto de la información ofrecida por las Oficinas.

Por su parte, Cremades presentó el encargo recibido y su propuesta de colaboración con las Oficinas para conocer los casos y el tratamiento que se ha realizado y los procedimientos seguidos. Por otro lado, Montserrat Lafuente y María José Díez, miembros del Servicio de Coordinación, abordaron el tema ‘La víctima, su acogida y la identidad de sus heridas’. Así, las editoriales PPC; San Pablo y Loyola presentaron libros y materiales editados sobre el tema.

Esta tarde está prevista una mesa con la presentación de protocolos y actuación en centros educativos moderada por Jesús Miguel Zamora, secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

77 casos de abusos desde el año 2000

Entre los 506 casos recogidos, 103 se refieren a personas de las que consta que ya han fallecido y más del 70% son casos del siglo XX. Las oficinas han recogido también denuncias sobre laicos (61), sacerdotes (105) y religiosos (342), además de algunas denuncias dirigidas sobre acusados desconocidos.

En relación al tiempo en que se produjeron los casos, en 69 casos no consta la fecha en que se produjeron; 28 son anteriores a 1960; 99 se produjeron entre 1960 y 1970; 106 entre 1970 y 1980; 84 entre 1980 y 1990; 41 entre 1990 y 2000; 17 entre 2000 y 2010; y 60 entre 2010 y 2020.

Noticias relacionadas
Compartir