Así será la Semana Santa 2022 del papa Francisco: la vuelta al Coliseo

El pontífice, dentro de la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus, recupera el Via Crucis del Viernes Santo en Roma

Poco a poco vuelve la normalidad al Vaticano y se nota en el calendario de celebraciones presididas por el papa Francisco que la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha dado a conocer. Tras dos años de celebraciones restringidas con motivo de la pandemia, la Semana Santa de este 2022 vuelve a recuperar momentos tan peculiares como el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo o la misa de Pascua o del domingo de Ramos desde la propia Plaza de San Pedro.



La gran incógnita es, un año más, la celebración de la tarde del Jueves Santo. El año pasado se organizó la misa en recuerdo de la  última cena del Señor en la basílica de San Pedro, presidida por el cardenal decano del Colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re. Mientras la celebración privada del Papa –que habitualmente ha realizado en prisiones o centros especiales– fue en el apartamento del cardenal Angelo Becciu, juzgado por malversación de fondos. En cualquier caso, este es el calendario de celebraciones litúrgicas previsto desde el Domingo de Ramos hasta la celebración de la Pascua.

Domingo de Ramos, 10 de abril

  • Conmemorando la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, a las 10:00 horas el papa Francisco presidirá la procesión y la eucaristía de la Pasión del Señor en la Plaza de San Pedro.

Jueves Santo, 14 de abril

  • La Misa Crismal presidida por el Papa será a las 09:30 horas.
  • En ese mismos día, en el que se recuerda la última cena del Señor, la agenda de celebraciones papales no contempla ninguna liturgia pública.

Viernes Santo, 15 de abril

  • El Pontífice presidirá la celebración de la Pasión del Señor, a partir de las 17:00 horas. Tradicionalmente la meditación en estos Oficios la realiza el predicador de la Casa Pontificia.
  • A las 21:15 el Vía Crucis vuelve al Coliseo tras dos años en la Plaza de San Pedro. El Vaticano no ha anunciado aún los autores de las meditaciones.

Sábado de Gloria, 16 de abril

  • La bendición del fuego se llevará a cabo en el atrio de la basílica de San Pedro, a las 19:30 horas, para dar paso, a continuación, al ingreso procesional dentro de la misma con el cirio para celebrar la Vigilia Pascual. No se ha informado aún si se recupera la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana en algunos catecúmenos, algo que también se ha suspendido durante la pandemia.

Domingo de Resurrección, 17 de abril

  • Francisco concluirá la Semana Santa con la celebración de la eucaristía a las 10:00 horas en la Plaza de San Pedro.
  • Una vez concluida, el Santo Padre impartirá la bendición ‘Urbi et Orbi’ desde el balcón central de la basílica.

Al día siguiente, lunes de la Octava de Pascua, el primer rezo del Regina Caeli desde la oficina del Palacio Apostólico será a los 12:00 h. Con motivo del II Domingo de Pascua, el de la Divina Misericordia, Francisco presidirá la misa a las 10:00 h. en la basílica. El 15 de mayo se mantienen las canonizaciones de los beatos Carlos de Foucauld, Titus Brandsma, Lázaro Devasahayam, César de Bus, Luis María Palazzolo, Justino María Russolillo, María Rivier, María Francisca de Jesús Rubatto, María de Jesús Santocanale y María Domenica Mantovani.

Noticias relacionadas
Compartir