Los Agustinos Recoletos elegirán a su prior general durante su capítulo en marzo

El capítulo reunirá a 35 religiosos de 11 países en Roma con el objetivo de programar las líneas estratégicas de la Orden para el período 2022-2030

agustinos

La Orden de Agustinos Recoletos comenzará el 1 de marzo la celebración de su 56º Capítulo general, que tendrá lugar en Roma. 35 religiosos, procedentes de 11 países, participarán en el capítulo, que marcará los objetivos y líneas estratégicas para el próximo sexenio.



El capítulo general, tal y como indican las Constituciones de los Agustinos Recoletos, es “la autoridad suprema de la Orden” y se celebra cada seis años. En un mensaje previo al encuentro, el prior general saliente Miguel Miró ha asegurado que celebran este capítulo en la línea del proceso sinodal de la Iglesia, “con el deseo de evangelizar y estar en sintonía con la Iglesia”.

Los temas que se tratarán durante el capítulo general están proyectados en el documento preparatorio elaborado por la comisión precapitular. Durante los meses previos, el equipo de trabajo ha procurado escuchar las propuestas de los religiosos y recogerlas para que sean tenidas en cuentas.

El último capítulo general, celebrado en 2016, tomó la decisión de reducir las provincias, pasando de ocho a cuatro. Durante los últimos seis años se ha llevado a cabo el proceso de unión, guiados por las palabras del papa Francisco en la audiencia que mantuvo con el anterior capítulo: “El Señor nos pide que seamos sus ‘creadores de comunión’”.

“Yo he venido para que todos tengan vida”

Para esta ocasión se ha elegido como lema Caminamos juntos “Yo he venido para que todos tengan vida” (Jn 10,10). Con él, la Orden pretende indicar el dinamismo vital del carisma, que empuja a caminar día a día junto con la Iglesia en la tarea evangelizadora en el mundo.

El 56º Capítulo general se enmarca dentro del año de conmemoración del 400º aniversario del primer Capítulo general, celebrado en 1621 en Madrid. Este capítulo general y los capítulos de las cuatro provincias, que se celebrarán a lo largo de 2022, son los hitos más importantes de este centenario.

Los Agustinos Recoletos nacieron el 5 de diciembre de 1588. Algunos religiosos agustinos de la provincia de Castilla deseaban vivir con renovado fervor y nuevas normas la forma de vida consagrada que san Agustín fundó en la Iglesia. A lo largo del tiempo continuaron su caminar, primero como provincia agustina, posteriormente como congregación y, por último, con la elevación a orden religiosa en 1912. Actualmente, cuenta con cerca de 950 religiosos y está presente en 20 países.

Noticias relacionadas
Compartir