Arcores envía ayuda de emergencia a las víctimas del tifón Rai en Filipinas

La Red Solidaria Internacional Agustino-Recoleta ha movilizado un presupuesto de 2.000 euros para las víctimas de este desastre natural

Arcores Filipinas ha puesto en marcha una acción de emergencia para la ayuda inmediata a los afectados por el tifón Rai. La ayuda de emergencia consiste en la distribución de agua potable, sacos de arroz y paquetes de otros alimentos, además de pan a través de las panaderías Kindness Bakeries, que han estado operando desde el inicio de la pandemia de covid-19.



El tifón Rai, que ha azotado el archipiélago filipino, ha tenido efectos devastadores en cinco islas (Bohol, Leyte del Sur, Negros, Cebú, Mindanao -Surigao, Iligan y Dinagat-), con mayor destrucción que el tifón Yolanda.

“De momento es demasiado pronto para estimar el número de víctimas, llegando ya a 375 muertos y 56 desaparecidos, pero la información que tenemos de las distintas oficinas de Arcores Filipinas y de la familia agustino-recoleta en el país, es que la destrucción de viviendas e infraestructuras es muy grande. El número estimado de desplazados ha alcanzado las 490.000 personas”, afirma Javier Sánchez, director de Arcores.

“Muchas personas han perdido sus hogares y sus medios de vida. Poblaciones enteras de las islas afectadas no tienen suministro de agua potable ni electricidad. La respuesta a la población es urgente”, remarca Sánchez.

Ayuda de emergencia

Arcores Filipinas ya está actuando en Negros Occidental (Bacolod, San Carlos), Cebú y Mindanao. En Cebú, ya se han distribuido bolsas de arroz (30 bolsas al día) y bolsas de pan a la población (1000 piezas al día preparadas por las monjas agustinas recoletas); también en Negros y Mindanao (30 bolsas de arroz al día).

Para la distribución de agua, Arcores Filipinas en Cebú está preparando la logística para la distribución de agua, ya que es un problema acuciante en la ciudad de Cebú y en toda la isla. Asimismo, Arcores Filipinas está trabajando para llevar agua potable a los habitantes del sur de Negros.

Arcores Filipinas y la familia agustino-recoleta han movilizado un presupuesto inmediato de unos 20.000 euros y la ayuda de emergencia que se está prestando está llegando a cientos de familias. Además, está haciendo un llamamiento a través de la red de Arcores Internacional para que se preste ayuda urgente para proporcionar alimentos básicos y agua a la población afectada.

Al mismo tiempo, Arcores Filipinas sigue haciendo una evaluación de los daños con los afectados para responder en una segunda fase de la emergencia a la reconstrucción de viviendas, ya que miles de familias han perdido sus casas.

Para contribuir a la ayuda de emergencia, se puede hacer en las siguientes cuentas bancarias, indicando como concepto “Emergencia Filipinas”:

– ES88 0081 0640 6800 0216 8519 contribuciones en euros

– ES19 0081 0640 6700 7199 0313 contribuciones en US$

Noticias relacionadas
Compartir