México: michoacanos recuerdan a ‘Tata’ Vasco de Quiroga en su 457 aniversario luctuoso

La Arquidiócesis de Morelia, así como otras instituciones en el estado exaltan la vida y obra del primer obispo de Michoacán, conocido por su trabajo a favor de una sociedad más justa, de paz, fraterna y solidaria

homenaje Vasco de Quiroga

Este lunes 14 de marzo de 2022 la Arquidiócesis de Morelia celebró el 457 aniversario luctuoso del Venerable Don Vasco de Quiroga, primer Obispo de Michoacán, quien “trabajó por una sociedad más justa, de paz, fraterna y solidaria”.



Al presidir la eucaristía, el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, recordó que cuando Don Vasco de Quiroga –nacido en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, España en 1470- llegó a estas tierras y se encontró con situaciones muy injustas, por lo que empezó a trabajar por dignificar a las personas, para que pudieran tener hospitales, escuelas y mejor vivienda.

“Creo que por algo las personas que lo conocían le decían ‘Tata’ (padre), por los rasgos de Dios Padre para con ellos, y les mostró la ternura de Dios en los hechos; eso es muy importante que nosotros los descubramos”, resaltó el obispo.

Con una “santa locura”

Por su parte, la Universidad Vasco de Quiroga en Morelia, Michoacán, en coordinación con autoridades de gobierno y eclesiales organizaron una serie de conferencias para recordar la vida y obra de ‘Tata’ Vasco; además lanzaron una serie animada en torno a él.

En este marco, el doctor Eduardo Chávez Sánchez, canónigo honorario de la Basílica de Guadalupe, expuso que Don Vasco fue un licenciado que quiso que el reino de Dios se pudiera vivir en la tierra.

“Este señor, con esta santa locura, fue uno que quiso hacer realidad esto, y que se encontró con muchísimos problemas… imagínate que estos jóvenes tuvieran estos valores bien fuertes en su corazón y esta locura Dios, de hacer patente el reino de Dios: una sociedad llena de justicia, de paz, de fraternidad, de solidaridad… imagínate lo que estuviéramos viviendo”, añadió el doctor Chávez.

En otros municipios del estado como en Pátzcuaro, donde murió ‘Tata’ Vasco, así como en el Colegio Vasco de Quiroga en Aporo, se llevaron a cabo homenajes e hicieron ofrendas para recordar al venerable, por cuya canonización la Arquidiócesis de Morelia ha pedido a los fieles orar.

Noticias relacionadas
Compartir