México: la Arquidiócesis de Morelia anuncia homenaje a Tata Vasco de Quiroga

Con motivo del 456 aniversario de su muerte, han convocado a una semana de actividades litúrgicas y formativas, en torno a la figura del venerable

La Arquidiócesis de Morelia, en México, que gobierna pastoralmente el arzobispo Carlos Garfias Merlos, anunció un acto conmemorativo del venerable Tata Vasco de Quiroga, con motivo del 456 aniversario de su fallecimiento, el 14 de marzo de 1565.



El 21 de diciembre pasado, esa Iglesia particular recibió la noticia de que el papa Francisco había aprobado el decreto por el cual el español don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, sería venerable, luego de reconocérsele sus virtudes heroicas.

Se esperaba que fuera por estas fechas cuando el Santo Padre diera a conocer a Tata Vasco como venerable, pero debido a la pandemia, el anuncio tuvo que adelantarse a finales del año pasado, por lo que desde entonces es oficialmente venerable.

Programa del homenaje

Para el acto conmemorativo, la Arquidiócesis de Morelia preparó un extenso programa, que abarca toda una semana de actividades y celebraciones litúrgicas, y que va del 8 al 14 de marzo.

De acuerdo con el programa, el lunes 8, a las 12:00 horas, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia, hará la presentación de homenaje, y posteriormente, el presbítero Efrén Cervantes, vicepostulador de la causa de canonización, hará una semblanza de don Vasco.

El martes 9 de marzo, a las 12:00 horas, el presbítero Pablo Arce Gargollo ofrecerá la conferencia: “Vasco de Quiroga, el español que se hizo indio”, y el miércoles 10, también a la misma hora, el maestro Armando Mauricio Escobar Olmedo hablará sobre la faceta de don Vasco como obispo litigante. El jueves 11, el doctor Carlos Herrejón Peredo ofrecerá una conferencia sobre la labor del primer obispo de Michoacán contra la violencia a los indios.

El viernes 13, a las 11:00 horas, Carlos Garfias Merlos celebrará una misa en la Catedral Metropolitana de Morelia, Michoacán, y a las 12:00 horas, desde Roma, el presbítero doctor Fidel González Fernández, relator ante la Santa Sede de la Causa de Canonización, encabezará una ceremonia solemne con motivo del aniversario de muerte del venerable.

Al terminar, el presbítero Alfredo José Ancona Cámara, postulador de la Causa del Venerable Tata Vasco de Quiroga, hablará de la situación del Proceso de Canonización.

El sábado 13 de marzo, el arzobispo emérito de Morelia, el cardenal Alberto Suárez Inda dará una entrevista sobre el tema.

El domingo 14, las actividades comenzarán desde las 08:30 horas, con una misa presidida por el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, desde la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro, y a las 11:00 horas, el obispo auxiliar Víctor Alejandro Aguilar Ledesma encabezará el V Encuentro-homenaje y Santa Misa de los pueblos originarios al Venerable Tata Vasco de Quiroga, en San Pedro Pareo, Michoacán.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, el arzobispo Carlos Garfias Merlos celebrará la eucaristía en la Catedral Metropolitana de Morelia, y a las 18:00 horas, también presidirá una misa en la Plaza de Madrigal de las Altas Torres de Quiroga, Michoacán.

Don Vasco de Quiroga

A don Vasco de Quiroga se le conoce como un hombre de vida ejemplar, defensor de los derechos indígenas, juez sabio y gobernante prudente. Fundó los Pueblos-Hospitales de Santa Fe, así como el Real Colegio de San Nicolás Obispo.

Entre otras cosas, redactó entre 1553-1565 las Reglas y Ordenanzas que se debían guardar y cumplir en los Pueblos y Hospitales.

Además, comenzó a unificar los oficios en los pueblos, enseñándolos a sacar provecho de sus habilidades y recursos.

Desde su llegada a la Nueva España, Vasco de Quiroga luchó por la defensa de los indígenas, para que no existiera esclavitud.

La Arquidiócesis de Morelia, que gobierna pastoralmente Carlos Garfias Merlos, continúa exhortando a los fieles que pidan la intercesión de quien fuera el primer obispo de Michoacán, para que sea elevado a la gloria de los altares.

Noticias relacionadas
Compartir