El alcalde de Kiev invita al Papa a visitar la capital ucraniana para “allanar el camino hacia la paz”

En caso de que no fuera posible un viaje, el regidor, el exboxeador Vitali Klitschko, invita a Francisco a mantener una conexión en videoconferencia para mostrar su solidaridad con este pueblo golpeado por la invasión rusa

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha invitado al papa Francisco a que visite la capital ucraniana para mostrar a su población y al resto del mundo su solidaridad frente a la invasión que sufre el país por parte de Rusia desde el pasado 24 de febrero. Después de pedir hace unas semanas en un video grabado junto a su hermano y publicado en las redes sociales a los “líderes espirituales del mundo” que viajaran a Kiev, Klitschko ha dado un paso más al formalizar la invitación por escrito.



En la misiva, este exboxeador que junto a su hermano Wladimir fue una de las estrellas de la división de peso pesado en la década de los 2000, sostiene que la presencia en la capital ucraniana de los líderes religiosos mundiales sería crucial “para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, nuestro país y más allá”.  

Es por ello que el Ayuntamiento de Kiev se pone al servicio del Vaticano para ayudar en todo lo que haga falta para que se haga realidad una visita del Papa a la ciudad, adonde llegan este martes los primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia como representantes del Consejo de Europa para demostrar el “inequívoco apoyo” de la UE a Ucrania.

Conversación con Zelenski

Klitschko se muestra en cualquier caso realista en su misiva, fechada el 8 de marzo aunque no salió a la luz hasta hoy. En caso de que “no sea posible” el desplazamiento del Pontífice, le invita a mantener una videoconferencia que podría grabarse o emitirse en directo y en la que podría participar el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Hacemos un llamamiento a usted, como líder espiritual, para mostrar su compasión y apoyo al pueblo de Ucrania uniéndose a este llamamiento por la paz”, se despide el alcalde de Kiev.  

Antes de que estallara la guerra, Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, ya invitó al Papa a que visitara este país de Europa del Este. En un encuentro con medios internacionales celebrado a principios de febrero, Shevchuk mostró su ilusión de que un posible viaje del Pontífice ayudara a rebajar la tensión con Rusia.  

“Lo esperamos. Le hemos invitado varias veces”, aseguró entonces, destacando que Francisco es “la más grande autoridad moral del mundo” para los ucranianos. “La gente dice que si el Papa viene a Ucrania la guerra acabará. Su visita sería un gesto como mensajero de la paz”.

Noticias relacionadas
Compartir