Wiktoria, la voluntaria más joven de Cáritas en la guerra de Ucrania

La niña, de 6 años, va cada día con su madre para echar una mano en el Centro Logístico de la organización en Lublin (Polonia)

Katarzyna Kręglicka y su hija Wiktoria, de 6 años, son desde hace una semana voluntarias en el Centro Logístico de Caritas de Lublin, la novena ciudad más grande de Polonia (muy cerca de la frontera con Ucrania). Llegaron a allí tras conectar por Facebook con un grupo de personas que acogían a refugiados ucranianos.



Las imágenes de la guerra en Ucrania no permitieron que Katarzyna se quedara quieta. Tenía que hacer algo y se puso en contacto con Caritas. “Algunos días también trabajo en la frontera, ayudando a personas mayores y a madres con sus hijos. No puedo quedarme sin hacer nada y tengo que echar una mano”, asegura. Día y noche, este centro logístico de Cáritas en Lublin trabaja a destajo para clasificar, empaquetar y preparar todo el material de ayuda humanitaria que llega de otros países de Europa.

Juguetes para sus amigos

Katarzyna es maquilladora y suele trabajar los fines de semana, pero actualmente, como es Cuaresma, no se celebran bodas, por lo que tiene algo de tiempo libre. Desde la mañana hasta la noche, clasifica los artículos junto con Wiktoria, su pequeña hija. El marido de Katarzyna, Raffo, se queda en caso cuidando de su hija Emilia, de tres años.

Wiktoria está orgullosa de ayudar a su madre. No echa de menos el jardín de infancia. “Es aburrido”, dice. Ya ha distribuido sus propios juguetes a los niños ucranianos, en la estación de tren de Lublin, en los primeros días de la guerra. “Entre ellos estaban algunos de sus juguetes favoritos”, dice su madre. Wiktoria ayuda a clasificar, empaquetar y etiquetar los paquetes. A veces pinta en ellos un corazón para la gente de Ucrania.

Noticias relacionadas
Compartir