Diócesis mexicana: los diputados que aprobaron el aborto están excomulgados

El obispado de Culiacán, a través de una carta abierta, recordó a los legisladores sinaloenses que no pueden acercarse a la comunión sacramental ni ser padrinos

diputados Sinaloa

Luego de que el pasado 8 de marzo el Congreso de Sinaloa aprobara por 28 votos a favor y sólo dos en contra la despenalización del aborto, la Diócesis de Culiacán, pastoreada por Jonás Guerrero Corona, publicó una carta abierta dirigida a los diputados locales que se profesan católicos.



La misiva deja en claro que legisladores que abiertamente promueven y están a favor de políticas contrarias a la vida cometen “traición pública de la enseñanza de la Iglesia sobre la fe y moral”.

Por ello, “ningún diputado ni persona que se profese católica, al tiempo que coopera o legisla en contra de la vida, puede acercarse a la comunión sacramental ni ser padrinos o acompañantes de otras personas que quieran recibir otros sacramentos como el bautismo”.

En el texto, firmado por Miguel Ángel Soto Gaxiola, responsable diocesano de la Comisión para la Vida, Familia, Juventud y Laicos, señala que algunos legisladores católicos que han apoyado el aborto y legislado a favor del acto, suelen argumentar que están a favor de la vida y los derechos humanos.

Sin embargo -dice– esta teoría es errónea, pues “por ninguna circunstancia, ningún fin, ninguna ley, puede ser lícito un acto que es intrínsecamente ilícito, ya que es contradictorio a la ley de Dios, que está escrita con todo corazón humano, conocida por la razón misma y proclamada por la Iglesia”.

Falta de coherencia

“Si a los señores y señoras diputados bautizados católicos se les niega la comunión, no es en lo absoluto una sanción eclesiástica, sino al reconocimiento del estado objetivamente indigno de una persona a recibir la Sagrada Comunión”, añade.

La Diócesis de Culiacán exhortó a los diputados que se profesan católicos a ser coherentes con su fe: “no deben renunciar a la responsabilidad personal de votar a conciencia, argumentando que sólo reciben instrucciones o indicaciones de cualquier instancia superior”.

Al citar la Aclaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el aborto procurado del 2009, recuerda: “Con esto la Iglesia no pretende restringir el ámbito de la misericordia, lo que hace es manifestar la gravedad del crimen cometido, el daño irreparable causado al inocente al que se da la muerte, a sus padres y a toda la sociedad”.

Diputados de los partidos Morena, PRI, PT y Movimiento Ciudadano aprobaron el aborto en Sinaloa. Aunque hubo manifestaciones de organizaciones pro vida y de la Iglesia, los diputados validaron esta práctica a mujeres de hasta 13 semanas de gestación.

Noticias relacionadas
Compartir