La Iglesia en México pide a todas las diócesis priorizar el tema de paz en su pastoral

La Conferencia del Episcopado Mexicano llamó al pueblo de Dios a sumarse a este esfuerzo convirtiéndose en verdaderos artesanos de paz

paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó las “gravísimas circunstancias de violencia e inseguridad que persisten en diferentes estados y ciudades del país”, por lo que llamó a todo el pueblo de Dios a aportar su mayor esfuerzo para ser artesanos de paz.



En un comunicado firmado por el presidente de la CEM, el arzobispo Rogelio Cabrera López, y el secretario general, el obispo Ramón Castro Castro, la Iglesia mexicana se comprometió a encabezar este esfuerzo, por lo que giró instrucciones a todas las comisiones y dimensiones nacionales y diocesanas para incluir el tema de la paz de una forma transversal en sus pastorales.

“Con creatividad inspirada por el Espíritu Santo, y en diálogo con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, recorramos los caminos de la construcción de la paz. Nuestra Madre Santa María de Guadalupe nos acompañará en este caminar”, señalaron los obispos.

Los tres ejes que propone el Papa

Este mensaje -inspirado en la 55 Jornada mundial de la Paz con el tema “Educación, trabajo, diálogo entre generaciones: herramientas para construir una paz duradera”- busca ser en este momento una palabra de consuelo, cercanía y acompañamiento para quienes sufren a causa de distintas formas de violencia en México.

“Una palabra de aliento –explica el texto– a quienes viven comprometidos con la construcción de la paz y a quienes son responsables del entramado institucional que permite que la paz sea posible para todos”, pero también “un llamado a la conciencia de todos los que causan sufrimiento y muerte, para invitarlos al arrepentimiento y conversión”.

Asimismo, los obispos exhortaron a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que en las distintas etapas y circunstancias de la vida no olviden que el mínimo gesto en favor de una paz digna y duradera es valioso e insustituible.

“Tenemos voluntad de sumarnos a los esfuerzos de todas y todos los constructores de la paz y nos comprometemos a caminar con ellos”, apuntaron.

Una tarea de corto, mediano y largo plazo

Tras señalar que la Iglesia es consciente de que la construcción de la paz es una tarea que pide atención permanente y que debe realizar en el corto, en el mediano y en el largo plazo, los obispos propusieron trabajar con las herramientas que el papa Francisco ha propuesto para construir una paz duradera: educación, trabajo y diálogo.

En este sentido, hicieron un llamado para que no falte en las escuelas la educación en la paz, “para que todos los niños y jóvenes sepan que un México en paz es posible”; que todos los hombres y mujeres en edad de trabajar puedan conseguir un empleo digno y bien remunerado, y que se promueva el diálogo entre los jóvenes y los abuelos para fortalecer las familias.

“México, como todas las naciones, tiene que orientar y emprender su camino hacia una vida en paz, con salud y sustentabilidad. Para ello necesitamos participar, aportar y colaborar todos, como personas, comunidades e instituciones responsables”, concluyeron los obispos.

Noticias relacionadas
Compartir