Cuenta atrás para el Congreso Iglesia y Sociedad Democrática: cómo ser cristiano y sumar en el mundo de hoy

El cardenal Antonio Cañizares, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carlos Herrera/JESÚS G. FERIA

Todo está preparado para que de comienzo el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática que se celebrará en Madrid los próximos 9 y 10 de marzo organizado por la Fundación Pablo VI de la mano de la Conferencia Episcopal Española con la colaboración de la revista Vida Nueva. Una cita que busca promover, a través de cinco mesas redondas, el diálogo de cuestiones clave como las reformas emprendidas por el Gobierno en material laboral y educativo. O lo que es lo mismo, cómo ser cristiano y sumar en el mundo de hoy. En la cita participarán, entre otros, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Educación, Pilar Alegría;  o la titular de Defensa, Margarita Robles. 



Desde la Doctrina Social

Tras la primera edición de este congreso en 2018, que contó, entre otros, con la presencia de Pablo Casado, María Teresa Fernández de la Vega o Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como expone la Fundación Pablo VI, se pretende “dialogar y dar respuesta, desde la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia, a los signos de los tiempos” en ámbitos como “la política, la economía, la sociedad civil, la ciencia y la cultura”.

Desde esta llamada a la pluralidad y a hacer realidad la cultura del encuentro y la amistad social promovida por el papa Francisco, se entiende la participación virtual de la titular de Trabajo y Economía Social tras su audiencia con el Papa el pasado diciembre. También se escuchará la voz de la titular de Educación, a quien corresponde aterrizar a través la conocida como Ley Celaá, que afecta directamente a la Iglesia, tanto en lo que se refiere a la reformulación de la asignatura de religión como los conciertos de la escuela católica. Junto a ellas, también tomará parte Margarita Robles, ministra de Defensa, que abordará el futuro de la política, en una mesa redonda en la que compartirá escenario con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El mundo que viene

El presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella, será el responsable de abrir esta cita con un discurso inicial –‘Dos miradas al mundo que viene’–, que contará con la respuesta de Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Además de la presencia de tres ministras del Ejecutivo de coalición, a lo largo de esos dos días también habrá presencia de políticos de diferentes signo, como Francisco José Contreras, diputado de Vox y María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos. El Partido Popular ha confirmado su asistencia, con la posible presencia del alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida.

Junto a ellos, también se podrá escuchar en las diferentes mesas de debate con personalidades del mundo de la cultura, como los filósofos Adela Cortina, Amelia Valcárcel y Diego Garrocho.

El futuro laboral

Entre las voces de Iglesia que tomarán parte en este encuentro está el obispo de Bilbao, Joseba Segura, como pastor especialista en materia económica, que precisamente debatirá sobre el futuro laboral el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En el coloquio, de forma virtual, participará la vicepresidenta Yolanda Díaz. 

Entre los rostros eclesiales también se encuentran la misionera Victoria Braquehais, el periodista de Cadena 100 Javi Nieves, la escritora Ana Iris Simón  y la pedagoga Carmen Pellicer. 

Noticias relacionadas
Compartir