Triplete de ministras para el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática

  • Yolanda Díaz, Pilar Alegría y Margarita Robles participarán en el foro organizado por la Fundación Pablo VI y la Conferencia Episcopal que se celebrará el 9 y 10 de marzo
  • Políticos de todo el arco parlamentario y personalidades como Manuel Pizarro y Adela Cortina debatirán con rostros eclesiales como el cardenal Omella y el obispo Joseba Segura

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Educación, Pilar Alegría;  y la titular de Defensa, Margarita Robles, emergen como cabezas de cartel del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática que se celebrará en Madrid los próximos 9 y 10 de marzo.



Organizado por la Fundación Pablo VI de la mano de la Conferencia Episcopal Española con la colaboración de la revista Vida Nueva, este foro de reflexión busca promover, a través de cinco mesas redondas, el diálogo de cuestiones clave como las reformas emprendidas por el Gobierno en material laboral y educativo. Tal es el interés puesto por parte de la Iglesia española en esta iniciativa que se confía en el respaldo del Rey Felipe VI, a quien se le ha extendido la invitación a participar y que, ya en la anterior edición, recibió al comité organizador en el Palacio de la Zarzuela.

Desde la Doctrina Social

Tras la primera edición de este congreso en 2018, que contó, entre otros, con la presencia de Pablo Casado, María Teresa Fernández de la Vega o Alfredo Pérez Rubalcaba, tal y como expone la Fundación Pablo VI, se pretende “dialogar y dar respuesta, desde la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia, a los signos de los tiempos” en ámbitos como “la política, la economía, la sociedad civil, la ciencia y la cultura”.

Desde esta llamada a la pluralidad y a hacer realidad la cultura del encuentro y la amistad social promovida por el papa Francisco, se entiende la presencia de la titular de Trabajo y Economía Social que, tras su audiencia con el Papa el pasado diciembre, así como de la titular de Educación, a quien corresponde aterrizar la conocida como Ley Celaá, que afecta directamente a la Iglesia, tanto en lo que se refiere a la reformulación de la asignatura de religión como los conciertos de la escuela católica. Junto a ellas, también participará Margarita Robles, ministra de Defensa, que abordará el futuro de la política.

El mundo que viene

El presidente del Episcopado, el cardenal Juan José Omella, será el responsable de abrir esta cita con un discurso inicial –‘Dos miradas al mundo que viene’–, que contará con la respuesta de Manuel Pizarro, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Además de la presencia de tres ministras del Ejecutivo de coalición, a lo largo de esos dos días también habrá presencia de políticos de diferentes signo, como Francisco José Contreras, diputado de Vox y María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos. El Partido Popular ha confirmado su asistencia, con la posible presencia del alcalde madrileño José Luis Martínez-Almeida.

Junto a ellos, también se podrá escuchar en las diferentes mesas de debate con personalidades del mundo de la cultura, como los filósofos Adela Cortina, Amelia Valcárcel y Diego Garrocho.

El futuro laboral

Entre las voces de Iglesia que tomarán parte en este encuentro está el obispo de Bilbao, Joseba Segura, como pastor especialista en materia económica, que precisamente debatirá sobre el futuro laboral con Yolanda Díaz y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Entre los rostros eclesiales también se encuentran la misionera Victoria Braquehais, el periodista de Cadena 100 Javi Nieves, la escritora Ana Iris Simón  y la pedagoga Carmen Pellicer. 

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir