¿Qué tienen en común Margarita Robles y Luis Argüello?

margarita robles

El próximo 10 de marzo, una de las últimas propuestas del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática que organiza la Fundación Pablo VI y la Conferencia Episcopal con la colaboración de la revista Vida Nueva, es una mesa redonda sobre el futuro de la política. Allí compartirán espacio, en la sede de la fundación en Madrid, Luis Argüello, secretario General de la Conferencia Episcopal Española; Francisco José Contreras, diputado de VOX; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Margarita Robles, Ministra de Defensa; y María Eugenia Rodríguez-Palop, eurodiputada de Unidas Podemos. Este diálogo estará conducido por la periodista Pilar García Muñiz.



La verdadera política

La de Defensa será la tercera ministra en sumarse a este congreso, después de la participación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la ministra de Educación, Pilar Alegría. Margarita Robles Fernández (León, 1956) ha sido la cara cercana a los capellanes que han atendido las morgues provisionales durante la pandemia. Licenciada en Derecho en la Universidad Central de Barcelona, antes de su inmersión en la política entró en la Carrera Judicial siendo jueza en Balaguer, San Feliú de Llobregat, Bilbao y la Audiencia Provincial de Barcelona, siendo la primera mujer que llegó a un órgano colegiado en España. Luego formaría parte de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial.

Desde 1993 ha tenido varios cargos políticos como subsecretaria del Ministerio de Justicia, secretaria de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior, diputada por Madrid, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso o diputada por Ávila. Conocedora de la labor De la Iglesia en el Ejército y en la sociedad ha señalado que “este país ha demostrado que es capaz de hacer frente a una situación tan dura como la pandemia con responsabilidad y solidaridad. Y ese espíritu que tienen los españoles va a hacer que superemos esta crisis, juntos, y afrontemos el futuro con esperanza”. “Estoy segura de que todos los españoles, en un ámbito tan duro como el confinamiento, han mirado a su interior para buscar lo mejor de sí mismos”, aseguraba hace unos meses a Vida Nueva.

La formación jurídica no le es ajena a Luis Argüello (Palencia, 1953), que es licenciado en Derecho Civil. Como sacerdote de la diócesis de Valladolid, ha sido formador en el seminario diocesano de Valladolid, vicario episcopal de la ciudad y miembro del consejo episcopal, delegado de Pastoral Vocacional, moderador de la capellanía del Monasterio de la “Concepción del Carmen”, rector del seminario y miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral. Siendo vicario general y moderador de la Curia diocesana, fue nombrado obispo auxiliar de Valladolid en 2016. Desde 2018, es también secretario general de la Conferencia Episcopal Española siendo, por tanto, miembro de la Comisión Permanente de la CEE y del Comité Ejecutivo. Antes ha formado parte de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Noticias relacionadas
Compartir