¿Qué tienen en común Yolanda Díaz y el obispo de Bilbao?

Una mesa redonda, el próximo 10 de marzo, sobre “La nueva economía (y el futuro del trabajo)” dentro del II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, organizado por la Fundación Pablo VI ha reunido a economistas de muy variada procedencia. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, debatirá junto a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social. A la mesa, moderada por Julián Quirós, director de ABC, se unirá Pepe Álvarez, secretario General de UGT y, previsiblemente, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.



Dos perfiles de economistas

Segura es licenciado en Psicología (1983) y doctor en Teología (1989) por la Universidad de Deusto. Sacerdote desde 1985, entre 1992 y 1996 realizó un Máster en Economía en el Boston College de Estados Unidos. Como cura de la diócesis de Bilbao fue, entre otras cosas, delegado episcopal de Cáritas, delegado de Pastoral Social y miembro del Consejo de pastoral diocesano. Siendo misionero en Ecuador, fue miembro de Cáritas nacional del país. Además, como obispo, en la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía, es el obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia; además de pertenecer a la Comisión Episcopal Misiones y Cooperación entre las Iglesias.

Díaz, por su parte, es abogada de formación y ha realizado algunos cursos de postgrado en Relaciones Laborales; Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos. Ministra de Trabajo y Economía Social desde 2020, ha sido diputada en el Congreso y en el Parlamento de Galicia tras haber sido concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Estado ella al frente del Ministerio se ha alcanzado el último acuerdo entre patronal y agentes sociales para la reforma laboral. Algunos de estos acuerdos se los pudo comentar directamente al papa Francisco en una audiencia privada el pasado 11 de diciembre de 2021.

Noticias relacionadas
Compartir