La Arquidiócesis de México pide rezar el Viacrucis y el Rosario por la paz en Ucrania

fieles oran Arquidiócesis de México

La Arquidiócesis de México llamó a las comunidades parroquiales y a las familias a rezar el Viacrucis y el Santo Rosario por la paz en Ucrania, al tiempo que pidió a su feligresía participar en la jornada de ayuno y oración convocada por el papa Francisco para este 2 de marzo, Miércoles de Ceniza e inicio de Cuaresma.



El editorial de su órgano arquidiocesano “Desde la fe” reconoció los esfuerzos del Papa en este sentido; primero –señaló– llamando en varias ocasiones a agotar todos los recursos diplomáticos para evitar el derramamiento de sangre, y esta semana, en un hecho inusual”, acudiendo a la embajada de Rusia en el Vaticano para expresar su preocupación por la evolución del conflicto.

La Arquidiócesis de México recordó que la oración “es el acto de amor más poderoso que podemos ofrecer las personas de fe: “La oración es la verdadera revolución que cambia al mundo, porque cambia corazones”.

Una Cuaresma por los que sufren

La Arquidiócesis de México, que gobierna pastoralmente el cardenal Carlos Aguiar Retes, pidió ofrecer esta Cuaresma por los que sufren a causa de este conflicto bélico.

“Se puede organizar en los templos el rezo del Viacrucis para acompañar a Jesús en su camino al Calvario y rogarle que Él nos acompañe en esta dolorosa situación que vive la humanidad”.

También pidió rezar el Santo Rosario pidiendo la intercesión de la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Fátima, por todas las familias, especialmente por los niños y adultos mayores, que se han visto en la necesidad de emigrar en busca de asilo en otros países; por quienes han fallecido y por sus familiares, así como por quienes se niegan a abandonar su patria pese al riesgo de morir.

Finalmente, exhortó a seguir pidiendo por la conversión de quienes tienen en sus manos el poder de avanzar hacia la paz. “Que Santa María de Guadalupe, quien logró conciliar a dos razas y culturas distintas, interceda con su amor maternal para que este conflicto cese lo más pronto posible y no siga cobrando vidas”.

En preparación para la Pascua

Por su parte, el cardenal Carlos Aguiar Retes pidió en su homilía dominical aprovechar estos cuarenta días de preparación a la Pascua de la Resurrección del Señor Jesús, para “plantearnos la interpretación de estos males como un signo de los tiempos, y descubrir qué nos dice Dios a través de ellos”.

Para tal fin, explicó que la Arquidiócesis de México ha preparado una serie de propuestas a desarrollarse en las parroquias, durante las cinco semanas, cada una con un objetivo concreto:

La primera semana será promover la oración en familia; la segunda semana a través de retiros espirituales se propiciará la reflexión para descubrir la voz de Dios; en la tercera se ofrecerán diversas iniciativas con la finalidad de “darle paz a nuestro espíritu, mediante la reconciliación”.

En la cuarta –explicó el arzobispo– se promoverá la caridad mediante obras de misericordia, y en la quinta, ante la inminencia de la Semana Santa, se programarán diversos momentos para la oración personal y comunitaria.

Noticias relacionadas
Compartir