El Vaticano reclama una negociación en Ucrania que “salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra”

Ucrania Rusia Guerra

“Aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay lugar para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, proteja las legítimas aspiraciones de todos y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra”. Estas son las palabras del cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, que ha lanzado una declaración solo nueve horas después de que Rusia comenzara a bombardear Ucrania.



El purpurado afirma no perder la esperanza “en un resquicio de conciencia de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo”. Mientras, confía en la oración y el ayuno de todos los católicos por la paz en Ucrania y todo el mundo, que el papa Francisco ha convocado para el próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza e inicio del tiempo de Cuaresma.

El dolor del papa Francisco

“Ante la evolución actual de la crisis en Ucrania, las palabras que Francisco pronunció ayer al final de la audiencia general resuenan hoy aún más claras y con más corazón. El Papa mencionó su ‘gran dolor, angustia y preocupación’. Y llamó a todas las partes involucradas a ‘abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilice la convivencia pacífica y desacredite el derecho internacional’. Este llamamiento adquiere una urgencia dramática tras el inicio de las operaciones militares rusas en territorio ucraniano”, señala, al constatar que “los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad”.

El pronunciamiento de la Santa Sede llega horas después del realizado por el presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y arzobispo de Vilnius, Gintaras Grusas. “Las Iglesias de Europa condenan enérgicamente lo ocurrido esta noche en Ucrania. Debemos actuar juntos y con determinación, para poner fin de inmediato a la agresión rusa y hacer todo lo posible para proteger a mujeres, hombres y niños inocentes: ¡En el nombre de Dios, paren ya!”, señalaba desde Florencia, donde se está celebrando desde ayer el encuentro ‘Mediterráneo, Frontera de la Paz’, en el que participará el papa Francisco este domingo 27 de febrero.

Noticias relacionadas
Compartir