Murió otro obispo mexicano, víctima del Covid-19

La misa de exequias de José Isidro Guerrero Macías, obispo de Mexicali, se realizará este 25 de febrero y será presidida por el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón

José Isidro Guerrero Macías

La diócesis de Mexicali informó que luego de varios días hospitalizado tras enfermar de Covid-19, este miércoles 23 de febrero murió su obispo José Isidro Guerrero Macías, quien había gobernado pastoralmente esa Iglesia particular durante 24 años.



El 23 de enero pasado, debido a complicaciones de Covid-19, el obispo -de 70 años de edad- había sido ingresado al hospital, donde fue necesario intubarlo.

Sobre las exequias, la diócesis informó que desde las 08:00 horas de este 24 de febrero y hasta las 12:00 horas, quien fuera el tercer obispo de Mexicali será velado en la iglesia Catedral; en tanto, el viernes 25, a las 12:00 horas, se celebrará la misa de exequias, presidida por el arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

Cabe recordar que apenas el pasado 12 de enero, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, en la que se responsabilizó al obispo Guerrero Macías de violentar el artículo 130 constitucional al hacer proselitismo electoral en la entidad a favor de Carlos Hank González y del partido que lo postulaba, el PES.

¿Quién fue José Isidro Guerrero Macías?

Nació en Iraguato, Sataya, en el estado de Sinaloa, el 31 de mayo de 1951. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1997 en la Catedral de Culiacán.

Estudió Filosofía en el Seminario Arquidiocesano de Guadalajara de 1967 a 1972 y Teología Pastoral y Moral en las Pontificias Universidades Romanas Lateranense y Alfonsina en Roma, Italia, de 1978 a 1980.

Realizó estudios de Arqueología Sagrada en Israel y diversos cursos para formadores de seminarios en el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En 1981, Guerrero Macías fue nombrado Prefecto de Disciplina en el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción en Culiacán, de donde luego fue Director Espiritual. En 1986 fue nombrado Secretario General del Seminario de Culiacán y en 1991 Rector del Seminario de la Inmaculada Concepción.

A partir de 1984 recibió diversos nombramientos al interior de la diócesis de Culiacán, ocupando cargos como Promotor Vocacional Diocesano, miembro del Consejo Presbiteriano y de Consejo Pastoral, así como catedrático del Seminario de Culiacán.

También ocupó el cargo de vicario cooperador de la parroquia de Badiraguato, Sinaloa, capellán en la parroquia de San Rafael en Culiacán y capellán de diversas órdenes religiosas.

El 31 de mayo de 1997 fue nombrado Obispo de Mexicali, y ordenado el 17 de septiembre del mismo año.

En la CEM fue nombrado vocal de las Comisiones Episcopales de Evangelización y Catequesis, y de Seminarios y Vocaciones para el trienio 1997 a 2000. Durante el trienio de 2003 a 2006 fungió nuevamente como vocal de la Comisión Episcopal de Evangelización y Catequesis, así como suplente de la Región Noroeste.

En el trienio siguiente, de 2006 a 2009, fue nombrado suplente de la Provincia Eclesiástica de Baja California, cargo que repitió durante el trienio 2009 a 2012.

Noticias relacionadas
Compartir