El PSOE aplaude la iniciativa de la Conferencia Episcopal de crear una auditoría independiente sobre abusos

Unidas Podemos considera “del todo insuficiente” la auditoría eclesial y defiende que sea el Congreso quien investigue

congreso diputados España

Las reacciones de los partidos políticos ante la iniciativa de la Conferencia Episcopal de encargar una auditoría independiente sobre abusos al despacho de abogados Cremades&Calvo Sotelo no se han hecho esperar. Y, en el caso del PSOE, han sido positivas: “Todos los pasos que se den para esclarecer y ayudar a las víctimas son positivos. Nosotros seguiremos trabajando en esa dirección”, han indicado a Europa Press fuentes del partido.



El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, presentarán mañana martes en una rueda de prensa todos los detalles de esta auditoría.

Por su parte, Pilar Alegría ha señalado, en una rueda de prensa, que considera “que una de las actitudes o uno de los valores que nos debe regir a todos es el de la transparencia. Por tanto, bienvenidos sean todos los pasos que se puedan ir dando hacia esa dirección”.

Investigación también estatal

Asimismo, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que “si la Iglesia católica quiere abrir una investigación independiente de motu propio, nos parece bien”, pero consideran que limitarse a esto sería “del todo insuficiente”.

Para Podemos “es en la sede de la soberanía popular donde debe tener lugar una comisión seria, rigurosa y que llegue al fondo del asunto”, por lo que ha reivindicado que la investigación sea liderada por el Congreso como “mejor vía para garantizar la reparación a las víctimas”.

“Somos partidarios de que se investiguen y depuren responsabilidades de todos los abusos sexuales, también los ocurridos con menores que estaban tutelados por administraciones públicas, y nos da igual el color político de la administración. Y si han ocurrido dentro de algunos ámbitos de otras organizaciones, que se sepa hasta el último detalle y se depuren responsabilidades”, ha subrayado, por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Noticias relacionadas
Compartir