Así es Cremades y Calvo Sotelo, el despacho elegido por la Conferencia Episcopal para auditar los abusos

  • Su fundador, Javier Cremades, es presidente de la Fundación Madrid Vivo, creada por Rouco en 2011
  • Además, es miembro del patronato de la Fundación Tajamar, una obra corporativa del Opus Dei

El bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo, elegido por la Conferencia Episcopal Española para liderar la comisión independiente contra los abusos en su seno. Su presidente y fundador, Javier Cremades, explica que en esta empresa “trabajamos para hacer una sociedad más justa, donde empresas, instituciones y ciudadanos se desarrollen en libertad”. Además, en su web puede leerse: “230 abogados. 1 misión”.



Pero, ¿quiénes son estos abogados que, a partir de ahora, tomarán las riendas de los casos de abusos en la Iglesia española? Se trata del mismo bufete que formó parte de la defensa de Leopoldo López ante el régimen venezolano. Asimismo, Javier Cremades, su fundador, ha participado en casos de gran importancia internacional, como el caso Madoff, en el que el inversor Bernard Madoff fue acusado de una de las mayores estafas piramidales de la historia.

Asimismo, Cremades también ha asesorado en la expropiación de Repsol por el Gobierno argentino, un litigio en el que ganaron. Estos, junto con otros logros, han hecho al fundador de la firma ganador de distintos premios, como el de Jurista del Año (2018), concedido por la World Jurist Association. También fue nombrado Abogado del Año en España por la revista Forbes en 2016.

Derecho y valores

Cremades nació en 1965, en el seno de una familia heladera, y tiene nueve hijos. Estudió Derecho en Málaga y, al finalizar, fue con una beca como profesor a la Universidad de Regensburg, en Alemania, donde pasó tres años. Al regresar a España, dio clases en la Universidad Carlos III de Madrid y trabajó como abogado en Garrigues. Cremades & Calvo-Sotelo se fundó en 1994, junto a otros dos socios.

Además, Javier Cremades es, en la actualidad, presidente de la Fundación Madrid Vivo, creada por el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y que, en la actualidad es “una plataforma ciudadana y empresarial concebida para promover valores que están en la raíz de nuestra cultura”.

Por otro lado, Cremades es miembro del patronato de la Fundación Tajamar, la cual “tiene como fines la promoción e impulso de las labores docentes, educativas, sociales, culturales y formativas que se realizan en el entorno de Tajamar, que es una obra corporativa del Opus Dei”.

Otros socios de la firma

Por su parte, Santiago Calvo-Sotelo, durante un periodo de 4 años, ejerció las funciones de director de Auditoría Interna y responsable de la Auditoría de los Servicios Centrales del Banco Español de Crédito. Actualmente centra su actividad en trabajos para sociedades del sector financiero. Es licenciado en Derecho y graduado en Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas-ICADE.

Con gran experiencia en el sector de las telecomunicaciones José F. Estévez participa en la defensa de los accionistas minoritarios en casos como Siemens Gamesa, Banco Popular, Volkswagen Investors Claim, Bankia, Repsol YPF y AEMEC Initiatives. Es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo. Así, entre su actividad docente destaca como profesor de Derecho Mercantil de la universidad vinculada a la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) y profesor del Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE.

Desde el pasado diciembre Juan Carlos Girauta, ex portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, forma parte de Cremades & Calvo-Sotelo como nuevo socio.

Noticias relacionadas
Compartir