Dolores Delgado busca un “efecto llamada” para que las víctimas de la Iglesia denuncien

Las fiscalías autonómicas remiten medio centenar de casos abiertos de abusos sexuales a menores en ámbitos religiosos

Ya han remitido las 17 fiscalías superiores la información pertinente de unos 50 casos abiertos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos. Lo han hecho cumpliendo la petición de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. Un requerimiento que se hizo, según se señalaba en el oficio que remitió, para tener una visión global de la situación después de las noticias aparecidas en las últimas semanas.



Un efecto llamada

Entre las razones de esta petición de información, aseguran desde la Fiscalía, ha estado también la de provocar un cierto “efecto llamada” entre en las víctimas, de manera que sepan que no están solas ante este tipo de casos, según aseguran fuentes del ministerio público a Europa Press. Además, la Fiscalía quiere reforzar su imagen de seguimiento y cuidado de este tipo de denuncias.

Recopilados los datos autonómicos, la Fiscalía estudiará los datos y realizará un análisis en profundidad. La Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió un informe sobre sus 3 casos el pasado viernes, la de Cataluña comunicó también el 11 de febrero los 14 procedimientos judiciales o diligencias de investigación en trámite, el País Vasco ha remitido 4 casos, en Baleares se estudian 5 casos –dos de ellos conectados entre sí–, Galicia ha informado de 7 procedimientos abiertos actualmente, en Andalucía, Ceuta y Melilla hay 5 causas abiertas y en Canarias dos casos en Tenerife. No habría casos abiertos en Extremadura, Asturias y La Rioja.

Noticias relacionadas
Compartir