La Fiscalía adelanta al Congreso en la investigación sobre los casos de abusos a menores en la Iglesia

Antes de que el parlamento se pronuncie sobre la oportunidad de crear una comisión, el ministerio público ha establecido un plazo de 10 días para recopilar todos los casos sobre pederastia en España

Dolores Delgado

Este martes, 1 de febrero, el Congreso debe pronunciarse por primera vez sobre la creación de una Comisión de investigación sobre los casos de abusos a menores en la Iglesia española tras la petición de Unidas Podemos y algunos partidos nacionalistas. Mientras, la Fiscalía del Estado –dirigida por la exministra socialista Dolores Delgado– ha iniciado un procedimiento pidiendo a los 17 fiscales superiores de todas las comunidad autónomas de España que le remitan en un plazo máximo de 10 días todas las denuncias y querellas que se estañen tramitando sobre agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de cualquier institución religiosa.



Procedimientos en curso

Mientras el PSOE no ha clarificado su posición sobre la comisión en sí; el diario El País ha avanzado que la Fiscalía quiere tener los datos de todos los procedimiento “incoados tanto en sede judicial como fiscal” en relación a los abusos. Con esta petición la Fiscalía se marcaría un tanto institucional ya que desde el periódico de Prisa llevan tiempo afeando a la Conferencia Episcopal el hecho de no querer hacer un registro unificado de casos del presente y del pasado.

En concreto, esta petición de la fiscalía supone que las diferentes sedes autonómicas contabilizarán este tipo de procesos en función de si se han producido o no en el ámbito religioso. Ahora bien, están fuera del alcance de esta investigación los casos que se hayan llevado a cabo por un proceso canónico o los que no hayan llegado a la justicia civil. Por el contrario, esta primera investigación se realizará de forma rápida al haber establecido el plazo de 10 días para recopilar los primeros datos.

Noticias relacionadas
Compartir