La Conferencia Episcopal Española afirma que las investigaciones de la Fiscalía sobre los abusos son “bien recibidas”

Dolores Delgado ha pedido a los 17 fiscales superiores que le remitan en un plazo máximo de 10 días todas las denuncias

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española marzo 2017

La Conferencia Episcopal Española afirma que “todas las investigaciones que haga el Poder Judicial” sobre los abusos cometidos contra menores en la Iglesia y en la sociedad son “bien recibidas, en la medida en que contribuyen a acabar con esta lacra social”. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de la CEE.



Además, han señalado que esta investigación de la Fiscalía General del Estado permitirá conocer “la extensión y la profundidad” de estos abusos que “atentan gravemente contra la dignidad de los menores”.

Ayer por la tarde, El País avanzaba que la Fiscalía del Estado –dirigida por la exministra socialista Dolores Delgado– había iniciado un procedimiento pidiendo a los 17 fiscales superiores de todas las comunidades autónomas que le remitan en un plazo máximo de 10 días todas las denuncias y querellas que se estañen tramitando sobre agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de cualquier institución religiosa.

La Fiscalía quiere tener los datos de todos los procedimiento “incoados tanto en sede judicial como fiscal” en relación a los abusos.

El Congreso sigue adelante

Por otro lado, las mismas fuentes de la Casa de la Iglesia no se han pronunciado sobre la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre los abusos en la Iglesia, una propuesta presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu admitida a trámite hoy. Tampoco sobre la comisión independiente formada por expertos, tal y como propone el PNV.

La Mesa de la Cámara ha dado luz verde a la propuesta, que ahora deberá ser incluida en el orden del día de alguno de los próximos plenos por parte de la Junta de Portavoces. Esto no será nunca antes del 17 de febrero.

El PSOE (3 votos)  y Unidas Podemos (3 votos) aprovechan su mayoría en la Mesa del Congreso para iniciar los trámites después de que ayer, el servicio jurídico del Congreso emitiera un informe favorable, no encontrando inconveniente legal a la propuesta. La petición de investigar los abusos en la Iglesia es apoyada también por otros partidos como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o JxCAT, aunque estos no tienen voz en la Mesa.

Durante el debate a puerta cerrada, PP (2 votos) y Vox (1 voto) se han mostrado contrarios a la admisión a trámite. De hecho, el PP ha presentado alegaciones y un texto alternativo, en el que justificaban que la investigación se extendiera a abusos en todos los ámbitos, en consonancia con la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia.

Ahora, la comisión de investigación dependerá de que la Junta de Portavoces vote incluirlo en alguna sesión plenaria. En este trámite es donde han caído varias comisiones de investigación, como las propuestas para investigar la indemnización del proyecto Castor, impulsada por Compromís, o la de abusos a menores tuteladas en Comunidad Valenciana y Baleares, registrada por el PP y Ciudadanos.

Si se aprobara, la Comisión estaría compuesta por cuatro representantes de cada grupo parlamentario con más de 50 diputados en la Cámara y dos del resto de grupos.

No habrá doble investigación

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha puntualizado en rueda de prensa que no habrá una doble investigación, es decir, una comisión de expertos y otra parlamentaria, pero aún no han tomado la decisión, y esperan hacerlo en los próximos días.

“El paso que vamos a dar va a ser un paso único, pero queremos que sea una línea de trabajo seria, rigurosa, que pueda esclarecer una situación tan delicada como la que estamos tratando y que nos obligue también a ir de la mano con expertos y con quien corresponda para que el trabajo sea lo más productivo”, ha señalado.

Noticias relacionadas
Compartir