La Fiscalía General recuenta ya los casos abiertos de abusos a menores en la Iglesia

  • Ayer expiró el plazo para que las delegaciones territoriales comunicaran todas las denuncias y querellas que se estén tramitando 
  • Aunque faltan por conocer los datos definitivos, Cataluña podría encabezar el listado con 14 procedimientos abiertos

Este lunes, 14 de febrero, se ha cumplido el plazo del 10 días hábiles dado por la Fiscalía del Estado –dirigida por la exministra socialista Dolores Delgado– para que los 17 fiscales superiores de todas las comunidad autónomas de España remitieran todas las denuncias y querellas que se estén tramitando sobre agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de cualquier institución religiosa.



Primeros informes

Aunque parece que la Fiscalía será flexible con los tiempos, los primeros informes ya han llegado, como es el caso de Castilla-La Mancha, Alicante, Extremadura, Asturias, Baleares, Galicia, Canarias y Cataluña. Según publica la agencia Efe, en los juzgados de instrucción hay en estos momentos 7 casos sobre delitos sexuales a menores en el seno de diócesis, congregaciones o cualquier otra institución religiosa.

Por su parte, en Baleares y en Castilla-La Mancha hay 5 investigaciones en marcha en esta comunidad. El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha comunicado 2 casos en Tenerife y ninguno en Las Palmas. Tampoco hay constancia de denuncias desde 2018 en la Fiscalía de Alicante, solamente un caso de un profesor de religión, sin vinculación con ninguna entidad religiosa, de un centro público. Asturias y Extremadura no están tramitando ninguna causa en la actualidad.

Este lunes han concluido sus informes en Cataluña, donde se investigan desde 2019 un total de 14 casos de abusos sexuales, aunque 3 de ellos se han sobreseídos provisionalmente y otro se ha archivado por que los delitos han prescrito. Entre estos casos se incluye la denuncia del escritor Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal, que lleva un juzgado de Mataró (Barcelona).

Según la Cadena Ser, en Navarra se han registrado 30 denuncias en los últimos años aunque todas se han archivado tras la muerte de los acusados y la prescripción de los hechos. Por su parte, en Murcia hay 5 casos bajo investigación, tres de ellos cometidos por el mismo sacerdote, y un sexto que está siendo investigado por la Audiencia Nacional ya que los hechos se produjeron en Argentina. Andalucía ha investigado 6 casos, el último denunciado la semana pasada en un colegio de Cádiz. En el País Vasco hay 4 casos registrados, en Castilla y León ha habido 3 denuncias y 2 en Aragón.

Noticias relacionadas
Compartir