El Papa acepta la renuncia del obispo mexicano que dialogaba con el narco para pacificar su diócesis

El Santo Padre nombró como nuevo obispo de Chilpancingo-Chilapa a José de Jesús González Hernández, O.F.M., quien actualmente se desempeña como prelado de El Nayar

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer este 11 de febrero que el papa Francisco nombró al fraile José de Jesús González Hernández como nuevo obispo de Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero.



El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, también de la Orden de los Frailes Menores, presentó su renuncia al papa Francisco el 23 de abril de 2021, al cumplir 75 años de edad, como dicta el Código de Derecho Canónico.

La labor pastoral de Rangel Mendoza, quien estuvo al frente de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa por casi siete años, fue muy mediática debido a los diálogos que llegó a entablar con miembros de grupos criminales con la intención de pacificar su diócesis.

En una de las entrevistas que le hizo Vida Nueva, el obispo Rangel afirmaba que el diálogo con los grupos criminales le había permitido pacificar gran parte del estado de Guerrero, incluso recomendaba a la nueva gobernadora de la entidad hacer lo mismo.

José de Jesús González Hernández

¿Quién es José de Jesús González Hernández?

El fraile Jesús González Hernández, quien sustituirá a Salvador Rangel en Chilpancingo-Chilapa, nació el 25 de diciembre de 1964 en la localidad de Etzatlán, en el estado de Jalisco.

Sus estudios de Preparatoria y noviciado los realizó en la Provincia Franciscana de los santos Francisco y Santiago en México. Realizó estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología en la Custodia de Tierra Santa, Israel.

Emitió la Profesión Solemne en la Orden de Frailes Menores Franciscanos el 18 de octubre de 1992, y su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 29 de junio de 1994 en Israel.

Sirvió a la Custodia de Tierra Santa en el 2000 y fue el encargado de la Misión Hispanohablante en Estocolmo, Suecia, de 2001 a 2004.

Desde finales de 2005 y por un año, formó parte de la Comunidad Internacional Franciscana en Bruselas, Bélgica, donde estudió francés y portugués para ponerse a disposición del Ministro General de la Orden en apoyo del “proyecto África”. Fue párroco en Inhambane, Mozambique, África de 2005 a 2010.

El 27 febrero 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Jesús María de El Nayar, y fue ordenado obispo el 25 de mayo de 2010.

Fue presidente de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de 2015 a 2021.

En 2019 el papa Francisco lo nombró miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Noticias relacionadas
Compartir