El Vaticano estrena nunciatura en Emiratos Árabes

El sustituto de Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, inaugura la nueva embajada de la Santa Sede en el marco de la Expo Universal

El Vaticano cuenta desde ayer con una nueva Nunciatura en Emiratos Árabes Unidos. El sustituto de Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, ha sido el responsable de inaugurar esta embajada en Abu Dhabi coincidiendo con el tercer aniversario del Documento sobre la Fraternidad Humana firmado por el Papa Francico y el Gran Imán de al-Azhar.



Para el diplomático venezolano, esta nueva casa de la Iglesia en Oriente Medio se erige como una invitación a “vivir en fraternidad con todas las personas sin distinción de raza, religión, credo y salvaguardar la creación”. En esta misma línea, apuntó que “contrariamente a cualquier distorsión o manipulación de la religión, la respuesta a esta llamada no puede ser otra cosa que elegir el camino del diálogo, que conduce a una mejor comprensión y cooperación mutua”.

Fuente de aliento

Por todo ello, presentó la nueva nunciatura como espacio de “encuentro y diálogo para nuestra cooperación bilateral en los próximos años”. “Que este lugar sea una fuente de aliento para ellos en su esfuerzo por vivir su fe y ser ejemplos de fraternidad humana para todos sus hermanos y hermanas en esta tierra”, añadió, con un agradecimiento especial a quienes han contribuido a levantar esta embajada vaticana.

En concreto, mencionó a algunas de las personalidades presentes, como el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, así como al obispo Paul Hinder, vicario apostólico para el Sur de Arabia. Peña Parra ha estado acompañado en este periplo por Yoannis Gaid, miembro del Alto Comité para la Hermandad Humana y exsecretario personal del Papa Francisco.

Generaciones futuras

Peña Parra estuvo respaldado en una jornada en la que también se celebraban los 50 años de la fundación del Estado, así como el 15º aniversario de las relaciones diplomáticas entre los Emiratos Árabes y la Santa Sede. Lo cierto es que la Santa Sede y Emiratos Árabes Unidos establecieron relaciones diplomáticas en 2007, pero el nuncio residía en Kuwait. Actualmente, al frente de la nunciatura está el esloveno Kryspin Dubiel, como responsable de negocios.

El sustituto de Secretaría de Estado expuso ante los presentes cómo, “al firmar el documento, el Gran Imán y el Papa expresaron su deseo de que pueda servir de guía a las generaciones futuras para promover una cultura de respeto mutuo en la conciencia de la gran gracia divina que hace a todos los seres humanos hermanos y hermanas”. A renglón seguido, añadió que “es mi esperanza que también pueda servir de marco para profundizar nuestras relaciones diplomáticas”.

Verdad y unidad

Además de la apertura oficial de la nunciatura, el sustituto de Secretaría de Estado también ha tenido la oportunidad de presidir una eucaristía en la catedral de San José de Abu Dhabi en el marco de la fiesta de la Presentación del Señor y la Jornada Mundial de Oración por la Vida Consagrada.

En el templo, el pasado 2 de febrero animó a los católicos del país a ser testidos del Evangelio para dar “libertad a los que están en cautiverio espiritual o ceguera” y continuar ofreciendo “la verdad y la unidad auténtica”.

“Me atrevo a decir que la comunidad católica de Abu Dhabi y la Península Arábiga en su conjunto es también un ejemplo de paciencia llena de esperanza y vida cristiana”, aseveró sobre el Pueblo de Dios presente en el país, que representa al 11% de la sociedad emiratí. Es más, les recordó que “ustedes también pueden ser un ‘pequeño rebaño’, pero cada parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, tiene un papel que desempeñar. Ninguna parte es mejor o más importante que la otra”.

Noticias relacionadas
Compartir