Cuidado de la vida y humanismo cristiano: el CEU reflexiona sobre cómo actuar cuando la dignidad humana está en juego

El Congreso Nacional de Bioética: ‘Bioética al servicio de la vida y de la salud’ se celebrará del 7 al 10 de febrero

Los obispos colombianos fijan posición sobre la eutanasia

En un contexto en el que la bioética se ha convertido en una disciplina cada vez más necesaria ante la preocupación social sobre cómo actuar cuando la dignidad humana y los derechos fundamentales están en juego, y con el objetivo de reclamar una guía ética clara que marque el rumbo para acertar en las decisiones, la Universidad CEU San Pablo, el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Asociación Católica de Propagandistas organizan, por quinto año consecutivo, el Congreso Nacional de Bioética: ‘Bioética al servicio de la vida y de la salud’, que tendrá lugar del 7 al 10 de febrero.



Este encuentro, que se celebrará de forma virtual, persigue analizar esta rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida. En esta ocasión, el Congreso contará con la colaboración de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, la Fundación Jérome Lejeune y el Instituto CEU de Estudios de la Familia.

Cuestiones fundamentales

La rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, será la encargada de inaugurar este Congreso en el que se abordará un tema de opinión pública y de opinión publicada. Una disciplina que, en palabras de la rectora, “ya no es un asunto de especialistas, sino que nos concierne a todos y que debe situarse en el nivel de un pensamiento humanístico y humanizador convirtiéndose en luz y guía”.

A lo largo de tres días se tratarán cuestiones como: el embrión humano y el feto como pacientes; la objeción de conciencia del personal sanitario; los tres interrogantes bioéticos actuales al inicio de la vida; y la identidad sexual y de género. Asimismo, se debatirá sobre cuidar la vida o acabar con ella; los aspectos éticos en la industria farmacéutica; y los desafíos actuales para una auténtica ecología humana e integral.

Entre los ponentes se encuentra el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, Manuel Martínez Sellés; el presidente de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Rafael del Río Villegas; el vicepresidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica e Investigador Principal del Grupo de investigación en Bioética y Dignidad Humana de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Emilio García Sánchez; el abogado Benigno Blanco; y el médico coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Álvaro Gándara del Castillo, entre otros profesionales. Para concluir este encuentro, el influencer-referencer Joan Folch impartirá un taller cultural sobre “cómo complicarse la vida por los más frágiles en las redes sociales”.

Se podrá acceder a las sesiones a través de los siguientes enlaces:

7 de febrero
https://fusp-ceu.zoom.us/j/81123945428
clave de acceso = 990896

8 de febrero
https://fusp-ceu.zoom.us/j/86319076517
clave de acceso: 819923

9 de febrero
https://fusp-ceu.zoom.us/j/88555121488
clave de acceso: 769613

Noticias relacionadas
Compartir