El CEU entrega los Premios Ángel Herrera para “tratar de hacer un mundo mejor”

Valentín Fuster, José Luis Perales o El Camino de Santiago, entre los galardonados por su aportación para difundir los valores del humanismo cristiano

“Gracias por tratar de hacer un mundo mejor”. Es el aplauso verbal que esta mañana encabezó el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, a los galardonados con los Premios Ángel Herrera que la entidad concede desde hace 25 años.



A través de un gala celebrada en formato online presentada por Marta Jaumandreu y Ángel Expósito, se han ido desvelando a las personas y entidades que, a juicio del jurado, son referentes a la hora de hacer realidad los valores del humanismos cristiano en medio de la sociedad.

Un cardenal enormemente moderno

Con la mirada puesta en el cardenal Ángel Herrera, primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Bullón de Mendoza destacó en su intervención que fue “un hombre enormemente moderno para su época” tanto en el ámbito social como comunicativo. Desde ahí, defendió su legado vivo en la Fundación San Pablo CEU que conforma el mayor grupo educativo de España con más de 40.000 alumnos

El arzobispo de Compostela, Julián Barrio, recogió el Premio Ángel Herrera de Difusión de la Cultura Católica para el Camino de Santiago. “El camino es un ámbito de encuentro Dios. Otra cosa es que pongamos a Dios en modo avión porque no queremos que nos hable. Dios es el origen, meta y causa de todas nuestras aspiraciones”, recordó el pastor en relación a las raíces del Xacobeo y de cómo “la dimensión religiosa del Camino nos ayuda a todos a la cohesión social”. Junto a la peregrinación a Compostela, la Fundación CEU también reconoció en este ámbito a la Fundación Ignacio Larramendi. “Hoy por hoy es revolucionario y singular promover la cultura católica”, explicó Luis Hernando Larramendi, presidente de esta plataforma.

Un contante de historias

El compositor y cantante José Luis Perales fue reconocido con el Premio en Ética y Valores. “Mi madre enseñó que no mirara a la gente desde arriba, sino desde abajo, que no estuviera demasiado alto con respecto a los demás”, expresó sobre la humildad y normalidad que el jurado ha valorado en él. “No soy un artista al uso ni he querido ser artista, simplemente me siento alguien que comunica las cosas desde el corazón”, añadió el que se define así mismo como “un contante de la historia de las gentes”. “Soy un gran conservador de la familia, porque es lo más importante de la familia”, expuso sobre su mirada sobre la realidad que no dudó en elegir una canción de su repertorio: ‘Que canten los niños’: “Es mi canción más querida, porque está abriendo los ojos y los oídos a mucha gente que no sabe cómo es la vida de los niños a los que me refiero en ella”.

También ha sido reconocido en esta categoría de Ética y Valores, el cardiólogo Valentín Fuster agradeció este reconocimiento, en tanto que “es una motivación para seguir adelante”. “Estamos en un momento de vulnerabilidad en materia de valores dentro de una sociedad que fluctúa”, reflexionó el médico.

Trasmitir alegría

Otra de las categorías destacadas es la de Valores e Influencia en Redes Sociales que se repartieron entre Paloma Blanc, referente en redes por su compartir como madre de nueve hijos: y el deportista Cisco García, por su resiliencia tras sufrir un accidente de médula. “La responsabilidad de que cuentas hoy, por ejemplo, en Instagram es mayor por el eco que puedes generar en los jóvenes”, explicó el tenista influencer, mientras que Blanc planteó cómo las redes sociales son un cauce “para transmitir la alegría de la familia y la maternidad, además de todos los talentos que puedes enseñar para ayudar a los demás”.

Entre los galardonados, también se encontraba María Dolores Dancausa como ‘Alumni Senior’, consejera delegada de Bankinter. “Con la ética y la integridad no caben medias tintas”, defendió Dancausa sobre los principios que rigen su labor en el sector bancario.

En el transcurso de la ceremonia, Javier Tello Bellosillo, director general de la Fundación San Pablo CEU, subrayó el trabajo que se viene haciendo desde la entidad en aras de la calidad educativa, desde la investigación a la inversión tecnológica, pasando por la entrega de los docentes. En este sentido, subrayó sobre los galardones que son “ejemplo de valores y virtudes, que nos ayudan a educar mejor”.

Noticias relacionadas
Compartir